Lagarde dice que la recesión no será suficiente para «domar» la inflación
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la recesión suave contemplada en las previsiones de la institución no será suficiente para calmar las presiones inflacionistas en la eurozona.
«Nuestras previsiones contemplan la posibilidad de una recesión suave en la eurozona, pero no creemos que esa recesión sea suficiente para domar la inflación», ha señalado Lagarde en un coloquio organizado por el Banco de Letonia.
En este sentido, la banquera central de la zona euro ha reiterado la determinación del BCE para cumplir su mandato y usar para ello todas las herramientas a su disposición. «Decidiendo reunión a reunión la manera más eficaz de alcanzar nuestra meta», ha subrayado.
Por otro lado, Lagarde ha insistido en las diferentes situaciones en Estados Unidos y la zona euro, después de que la Reserva Federal (Fed) subiera este miércoles otros 0,75 puntos los tipos de interés, señalando que la inflación estadounidense está impulsada por una fuerte demanda y un mercado laboral con más vacantes que demandantes de empleo, aunque ha reconocido la interdependencia de las economías.
«No somos iguales y no podemos avanzar al mismo ritmo y con el mismo diagnóstico, pero también nos influyen las consecuencias (de las decisiones de la Fed) en los mercados», ha apuntado.
Elevar los tipos de interés
La semana pasada, el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar los tipos de interés en 75 puntos básicos, situando el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 2%, su nivel más alto desde enero de 2009.
La institución indicó entonces que con esta tercera subida consecutiva de los tipos había logrado «un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria», aunque adelantó que prevé seguir subiendo los tipos para devolver la inflación al objetivo del 2%.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al abrir y se aleja de los 12.900 puntos tras la suspensión de los aranceles
-
Washington exige a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google
-
Giro de 180º en MUFACE: todo lo que cambia a partir del 1 de mayo
-
Adiós confirmado a esta famosa cadena de pizzerías: se va a la bancarrota
-
Sanidad pide dejar de consumir éste producto inmediatamente: lo venden en los supermercados
Últimas noticias
-
Las mejores freidoras de aire del 2025: cuál comprar, comparativas y precios
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al abrir y se aleja de los 12.900 puntos tras la suspensión de los aranceles
-
Los AirPods Pro 2 de Apple hunden su precio en Amazon con un descuentazo
-
El Ministerio de Transportes rechazó pagar la factura de la juerga de Ábalos con las prostitutas
-
Washington exige a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar la tasa Google