Economía
A través de STAY

Kronos y Nuveen apuestan por Madrid: invertirán 170 millones en construir 1.500 viviendas en alquiler

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El grupo inversor Kronos y la gestora de inversión inmobiliaria Nuveen Real Estate se aliaron hace más de un año para el lanzamiento de su plataforma STAY, a través de la cual prevén levantar una macrocartera de 5.000 viviendas en España destinada al alquiler (build to rent), que alcanzará un valor aproximado de 1.000 millones de euros.

Ahora, ambas compañías consolidan la presencia de su marca en la Comunidad de Madrid con la construcción de 1.447 viviendas en las que invertirán 170 millones de euros. STAY se inicia en la región con la puesta en marcha de una promoción en Torrejón de Ardoz, conformada por 121 viviendas y cuya entrega de llaves se realizará en el primer trimestre de 2023.

A este residencial, se sumarán próximamente otros proyectos en los municipios de Cuatro Vientos y Los Berrocales, con 516 y 810 pisos, que se entregarán en 2024 y 2025, respectivamente. Los inquilinos de todas las viviendas de STAY podrán acceder a servicios premium como wifi de alta velocidad, Gimnasio OX Club, piscinas, dinning boutique, espacio coworking y seguridad 24h, entre otros.

Carlos Rodríguez-Bailón, managing director de STAY, explica que “durante dos años hemos estado investigando modelos similares en países como Estados Unidos o Reino Unido y, después, definiendo arquitectónicamente el proyecto de STAY. Todos los edificios tendrán una fachada icónica y diferencial y se ha desarrollado un concepto único adaptado a las nuevas necesidades de los inquilinos”.

No obstante, la plataforma residencial de Kronos y Nuveen también realizará trabajos a otras zonas de España, como Tarragona está construyendo 144 viviendas que estarán disponibles en 2022; o en Valencia y Córdoba donde en 2023 concluirán las obras de 334 y 270 pisos, respectivamente.

Kronos Homes

Por otra parte, Kronos Homes, la marca de promoción inmobiliaria residencial de Kronos, cerrará el actual ejercicio con 1.200 viviendas vendidas, que le generarán una facturación de 400 millones de euros. Asimismo, la compañía alcanzará las 500 vivienda entregadas y las 2.700 unidades en comercialización; de las cuales 2.000 están actualmente en construcción. Durante el ejercicio actual, la firma ha ampliado su cartera de suelos, que ya tiene capacidad para levantar 15.000 unidades residenciales.

Actualmente, la promotora cuenta con 22 proyectos en comercialización en España, distribuidos por Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid; y también en Portugal (Algarve y Lisboa). Cinco de ellos se enmarcan en proyectos de desarrollo de barrios: Pamplona (800 viviendas), Córdoba (720 unidades), Valladolid (600 pisos), Torrejón de Ardoz en (1.000 viviendas) y Colmenar Viejo (500 unidades).

Para 2022, Kronos prevé acercarse al ritmo de entregas de viviendas que aspiraba a conseguir previo al Covid: 800 viviendas. Además, continuando con su apuesta por la arquitectura y el diseño, lanzará varios proyectos residenciales.