La JUR publicará el informe definitivo sobre la quiebra del Popular «poco después de mediados de julio»
Deloitte ha entregado ya a la Junta Única de Resolución (JUR) el informe sobre la resolución de Banco Popular que determina si es necesario compensar a los acreedores y accionistas afectados, pero la institución comunitaria ha avanzado que no lo publicará hasta «poco después de mediados de julio».
Hasta entonces, la institución presidida por la alemana Elke König debe cumplir con una serie de «etapas procesales esenciales», entre las que se incluye conceder el «derecho de audiencia» a antiguos acreedores y accionistas del Popular, según ha informado en un comunicado.
Este informe debe concluir si los accionistas y acreedores habrían recibido un trato mejor en caso de que la institución hubiera sido liquidad con arreglo a los procedimientos de insolvencia nacionales, en lugar de haber seguido el procedimiento comunitario de resolución.
Así, los acreedores y accionistas afectados por la resolución del Popular tendrán derecho a ser compensados si el informe elaborado por Deloitte determina que sufrieron perjuicios mayores que los que habrían sufrido si la resolución se hubiese basado en el marco español de insolvencia.
Sin embargo, antes de publicar el informe y comunicar su decisión preliminar, la JUR debe preparar una versión «no confidencial» del documento, con el objetivo de «garantizar que no afecta a la estabilidad financiera ni se perjudican los intereses comerciales del banco por revelar cualquier tipo de información sensible».
Después, tanto su decisión preliminar sobre si se debe compensar a los accionistas y acreedores como la versión no confidencial del informe serán objeto del «derecho de audiencia», un derecho que se otorga a las personas afectadas por una medida individual adoptada por una institución comunitaria.
«La JUR espera dar a conocer más detalles sobre el procedimiento del derecho de audiencia a mediados de julio. Posteriormente seguirá la publicación de la propuesta de decisión y el informe de Valoración 3 poco después», ha explicado la JUR.
Este procedimiento constará de dos fases y la primera será la apertura de un proceso de registro en el que antiguos acreedores y accionistas del Popular comuniquen que quieren ejercitar este derecho. Posteriormente, la JUR detallará los detalles de la segunda etapa, en la que aquellos afectados que se hayan registrado podrán proporcionar sus comentarios.
En un último paso, la JUR analizará estos comentarios y adoptará una decisión final sobre la necesidad de compensar o no a accionistas y acreedores afectados por la resolución del Popular.
Lo último en Economía
-
Grupo Fuertes compra la empresa Nutrave y se afianza en el sector del pollo
-
Cataluña exige a Sánchez aprobar la planificación de Red Eléctrica antes del 29N para asegurar su conexión eléctrica
-
El Banco de España iguala el crecimiento del PIB al de 2025 pero con más inflación y más déficit
-
Javier Gutiérrez, actor, sobre la crisis de la vivienda en Madrid: «Es insostenible, vivo en una finca de 90 vecinos y más de la mitad son apartamentos vacacionales»
-
El campo convoca una gran tractorada en Madrid por la crisis de precios: «Las soluciones no llegan»
Últimas noticias
-
La psicología revela por qué quienes nacieron entre 1950 y 1970 toleran mejor la soledad y el silencio que los jóvenes de las generaciones posteriores
-
Paco de Lucía, guitarrista y compositor: «La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra»
-
Apuntes de campaña (I)
-
Un supersábado en la Liga que rompe las excusas de Tebas
-
Los madrileños que mejor comen los fines de semana tienen algo en común: conocen estos restaurantes escondidos en plena Sierra de Madrid