Economía
Bolsa, mercados y cotizacones

El Ibex 35 cae un 0,2% en la media sesión, pero se mantiene cerca de los 11.900 puntos

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros

El Ibex 35 registraba al mediodía de este jueves un retroceso de un 0,2%, hasta situarse en los 11.878,3 puntos, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en la que Hotelbeds ha comunicado su intención de cotizar en el mercado nacional.

El principal indicador del mercado español ha arrancado la jornada al alza y ha llegado a cotizar muy cerca de la simbólica cota de los 12.000 enteros, sin embargo, poco después el índice se ha desinflado y ha penetrado en el signo negativo, a contracorriente del resto de las plazas europeas de referencia.

Dentro de la agenda macroeconómica, este jueves se ha publicado que la subida de los precios en Alemania registró una media anual en 2024 del 2,2% respecto de 2023, cuando el promedio de inflación fue del 5,9%, según ha anunciado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha confirmado la aceleración de la tasa de inflación interanual al 2,6% en diciembre desde el 2,2% de noviembre.

La tasa subyacente de inflación, que excluye energía y alimentos, fue del 3% en promedio para 2024, después del 5,1% en 2023 y el 3,8% en 2022. Sin tener en cuenta únicamente los precios de la energía, la tasa de inflación anual en 2024 habría sido del 2,9%.

Asimismo, se ha conocido que el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido registró en noviembre una expansión mensual del 0,1%, después de la contracción de una décima observada en cada uno de los dos meses anteriores, según ha informado este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Por la tarde, se conocerán en Estados Unidos las ventas minoristas en diciembre y la Fed de Philadelphia dará a conocer para el mes de enero los datos de su encuesta de panorama de negocios, en tanto que también se publicarán las peticiones semanales de desempleo.

En el ámbito nacional, el Tesoro Público ha colocado este jueves 5.990,225 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado, en el rango medio-alto previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores en dos de las tres referencias emitidas, según la información publicada por el Banco de España.

De su lado, en el plano empresarial, señalado por el arranque de la temporada de resultados internacionales, HBX Group, la empresa matriz del mayor banco de camas del mundo, Hotelbeds, ha anunciado su intención de debutar en el Mercado Continuo español, convirtiéndose así en una de las primeras grandes salidas a Bolsa de Europa en 2025.

Las empresas del Ibex 35

Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Puig, que subía un 3,25%, seguido de Solaria (+3,06%) y ArcelorMittal (+2,06%), mientras que en el lado de los descensos sobresalían Repsol (-1,8%), CaixaBank (-1,27%), Aena (-1,23%), Telefónica (-1,13%) e IAG (-1,03%).

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se decantaban por el signo positivo al mediodía, a contracorriente de la plaza española: Fráncfort sumaba un 0,07%; Milán un 0,73%; Londres un 0,75% y París un 2%. Por su parte, los índices de Wall Street avanzaron ayer más de un 1% tras conocerse un mejor dato de lo esperado en cuanto a la inflación de Estados Unidos en diciembre.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,52 dólares, un 0,62% menos, mientras que el Texas caía un 0,6%, hasta los 79,54 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0288 billetes verdes, sin variación respecto a la víspera, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba ligeramente hasta el 3,215%, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 65 puntos.

Por su parte, la onza de oro troy se encarecía un 0,5% y se cotizaba por encima de los 2.700 dólares, mientras que el bitcoin se abarataba un 0,9%, hasta los 98.800 dólares.