Iberia prevé invertir 6.000 millones hasta 2030 y potenciar el hub de Madrid pese a no comprar Air Europa
Iberia prevé una inversión de 6.000 millones de euros en su plan estratégico hasta 2030 presentado este miércoles. Para acometer esa cifra, prevé obtener una rentabilidad (entendida como margen) de entre el 13,5% y el 15%. Uno de los objetivos prioritarios del plan es poner el hub de Madrid a la altura de los principales aeropuertos europeos, a pesar de no haber comprado Air Europa.
El consejero delegado de Iberia, Marco Sansavini, espera aumentar un 55% su flota de aviones de largo radio, pasando de los 45 a los 70, además de renovar su flota de corto y medio radio, para lo que destinará el 70% de dicha inversión.
La compañía quiere así reforzar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como un gran ‘hub’ a la altura de los grandes europeos, incorporando también nuevas rutas internacionales -Toronto, Filadelfia y Monterrey- y reforzando algunos de los que ya vuela.
Respecto a la participación del 20% que mantiene en Air Europa tras la fallida adquisición, Sanlsavini ha asegurado que «es una participación financiera, al momento actual no tenemos intención de vender, pero valoraremos si tiene sentido o no mantener la participación en los próximos meses».
En todo caso, Sansavini ha aclarado que el objetivo del intento de fusión «no es Air Europa, sino el desarrollo potencial del hub de Madrid. Ahora lo haremos apalancándonos en el crecimiento orgánico y en alianzas».
Respecto a Iberia Exprés, el consejero delegado ha explicado que el management ha estado proponiendo acuerdos a los sindicatos para renovar su desarrollo. No se han alcanzado, no se va a acometer el desarrollo de Iberia Expres. Grupo se va a plantear qué modelo alternativo aplica en este segmento». Ahora bien, también ha matizado que no está en sus planes cerrar esta filial.
Otro de los puntos del plan es la renovación del 100% de las cabinas de largo radio para hacerlas «más confortables, atractivas y con mejor conectividad» y la inauguración de una nueva sala VIP en la T4 de Barajas.
También construirá una ‘Ciudad Iberia’ en La Muñoza, que será un centro de innovación aeronáutica «de vanguardia», donde se trasladará también su sede.
En cuanto a los recursos humanos, Iberia ha previsto una contratación media de 1.000 personas nuevas al año, hasta llegar a 250.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Para 2027, cuando se cumple el centenario de la creación de la aerolínea, lanzará la Fundación Iberia «para maximizar el impacto social positivo de la compañía».
Temas:
- Air Europa
- IAG
- Iberia
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 recupera terreno y roza los 19.650 puntos tras el alivio en Oriente Próximo
-
David Jiménez, economista y abogado, avisa: «Si fallece un familiar y tiene una hipoteca pendiente, debes cambiar la titularidad lo antes posible»
-
Jesús, camionero español trabajando en Estados Unidos, revela cuánto gana: «En ocho meses gané 57.542 euros»
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre el cambio en las pensiones a partir de 2027: «Serán necesarios 37 años de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora»
-
Los abogados coinciden: «Te puedes quedar sin pensión de viudedad si el cónyuge no ha cotizado un mínimo de 500 días»
Últimas noticias
-
Morgan Freeman: «Creo que Dios, quien quiera que creas que sea, escucha todas las plegarias, incluso si a veces la respuesta es no»
-
Qué partidos juega la selección española en este parón internacional: horarios y cómo ver a España por TV en directo
-
Aitana desvela los principios de su romance con Plex: «Ahí estaba yo, viendo tus vídeos cada noche»
-
Éste es el documento de 9 páginas sin firma ni datos propios por el que Zapatero cobró 145.200 € del banquero chavista Flores
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Feijóo y Marlaska vuelven a visitar Ceuta