Economía
Hacienda

Hacienda te pisa los talones: así controla de cerca lo que haces con el dinero en efectivo

Hacienda vigila constantemente los movimientos económicos de los ciudadanos, especialmente aquellos que son en cantidades altas, muy frecuentes o que, por algún motivo, se considera que pueden ser sospechosos de formar parte de un delito o fraude fiscal o económico. Te contamos cómo controla Hacienda lo que haces con el dinero en efectivo y qué consecuencias puede haber si superas los límites marcados en varios sentidos… ¡toma nota!.

Declarar el dinero en efectivo, una obligación

Hace años, un par de generaciones para atrás, era habitual que las personas guardaran el dinero en casa, tu abuela probablemente lo hacía, quizás por no confiar mucho en los bancos, o quizás por haber visto que es lo que se hacía en casa desde sus madres y abuelas, pero el dinero bajo el colchón es un clásico que nunca va a desaparecer del todo. Actualmente, apenas se hace, pero sí es cierto que hay gente que, por el motivo que sea, prefiere tener su dinero en efectivo guardado en casa, aunque no sea específicamente bajo el colchón, ya que obviamente es el primer lugar en el que van a mirar los ladrones.

Es importante dejar claro que guardar dinero en efectivo en casa no es ilegal, de hecho a Hacienda poco le importa que tu dinero lo tengas en el banco o metido en una caja de cereales, pero sí que es total y absolutamente imprescindible declarar el dinero en efectivo y que siempre que lo manejes lo hagas conforme a la ley. El dinero en efectivo en grandes cantidades se suele vincular a actividades delictivas como fraude fiscal, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, por lo que su control es muy exhaustivo por parte de la Agencia Tributaria.

Para declarar el dinero en efectivo lo único que tienes que hacer es ponerlo en la declaración de la renta, especificando su origen y si procede de rendimientos del trabajo, ganancias patrimoniales, rendimientos de capital mobiliario, etc.

¿Cómo controla Hacienda el dinero en efectivo?

Aunque Hacienda no tiene forma de saber cuánto dinero en efectivo tiene una persona en su casa, sí que extiende sus tentáculos sobre determinados movimientos de dinero que ayudan a detectar el dinero en efectivo para vigilar de dónde viene y a dónde va. Así, hace dos años se redujo el límite para pagos en efectivo, que estaba en 2.500 euros y que ahora está en 1.000 euros, cualquier cantidad superior deberá abonarse por transferencia, tarjeta o cualquier otro método que deje rastro.

La Agencia Tributaria controla también determinados movimientos importantes que implican dinero en efectivo, como por ejemplo con la obligatoriedad de las entidades bancarias de comunicar a Hacienda los movimientos entrada o salida de efectivo de cantidades superiores a 3.000 euros o los movimientos en los que se utilicen billetes de 500 euros, aunque tan sólo sea uno.