El Gobierno tratará de manera individual a los ayuntamientos «muy deficitarios»
El Gobierno dará un tratamiento personalizado a los ayuntamientos «muy deficitarios» y también analizará uno a uno los casos de las empresas públicas municipales deficitarias, que en virtud de la ley de la reforma local deberían disolverse.
Así se lo han trasladado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, con quien han mantenido un encuentro.
En rueda de prensa posterior al encuentro, Sáenz de Santamaría ha subrayado la trascendencia de la reunión, que ha visto como un avance importante en la colaboración institucional, en el marco del diálogo territorial.
Según ha explicado, el Gobierno dará un tratamiento «ad hoc» a los ayuntamientos que tienen graves dificultades económicas, que cada vez son menos «y cada vez de manera menos sintomática».
Caballero ha cifrado en unos 200 de los 8.100 el número de corporaciones locales que están en situación «muy deficitaria» y ha apostado por planes de saneamiento «razonables», que les permita «oxigenarse» y afrontar el pago de la deuda sin tener que colapsarse.
Sobre las empresas públicas, ha recordado que la ley de reforma municipal prevé que las que sean deficitarias tengan que disolverse, algo que no puede ocurrir con muchas de ellas, ha asegurado.
A modo de ejemplo, ha señalado que hay empresas municipales de transporte de grandes ciudades en esa situación, y se ha preguntado cómo se prestaría el servicio si tuvieran que disolverse.
Lo último en Economía
-
El precio del Café, frutas, huevos y chocolate se dispara en España en lo que va de año
-
España no supera los hoteles abiertos en prepandemia durante el mes de julio
-
El aviso de Alfonso Muñoz, funcionario del INSS por la jubilación: «Cuando cumpla…»
-
Los bancos centrales y ‘family offices’ venden activos en EEUU para blindar su cartera ante Trump
-
«Nos acercamos a…»: la dura predicción de un economista por lo que está a punto de pasar en España
Últimas noticias
-
Pons alaba los «pechos alabastrinos» de una joven en el progre ‘El País’: «La erección me duró el verano»
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de los partidos
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 24 de agosto de 2025
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 24 de agosto de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 24 de agosto de 2025: Sueldazo y Super 11