Economía
por falta de "confianza" del Govern

El Gobierno recula y suspende la inversión de 1.700 millones en el Aeropuerto de El Prat

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno «no puede mantener las previsiones» de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat.

«Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta», ha lamentado la ministra.

La propia ministra anunció a principios de agosto un acuerdo con la Generalitat en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación del Aeropuerto de Barcelona con una inversión de 1.700 millones de euros y tras las declaraciones de los miembros del Govern pide a Aena hacer públicas los detalles del pacto.

Guerra entre Gobierno y Generalitat

El cambio de opinión del Gobierno de Pedro Sánchez llega tras cinco días de roces entre el Ejecutivo y la Generalitat por el posible impacto de medioambiental del espacio protegido de la Ricarda.

Una de las voces más discordantes ha sido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que había pedido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al presidente de la Generalitat de Cataluña Pere Aragonès que paralicen el proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat porque, a su juicio, es un despropósito y contradictorio con la emergencia climática que se vive en la actualidad.