El Gobierno presume de los datos de desempleo pero los parados reales superan los 4 millones de españoles
Agosto finaliza con 118.000 afiliados menos pese a registrar una caída del paro de 82.500 desempleados
ATA pide prudencia con los datos de empleo: los autónomos descendieron en 7.358 cotizantes en agosto
El paro ha registrado en el mes de agosto su mayor caída mensual con 82.583 desempleados menos por el efecto de la temporada estival, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con este descenso del paro, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 3.333.915 desempleados. No obstante, hay que recordar que esta cifra no incluye a los trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), los autónomos en cese de actividad y los que están realizando cursos de formación o están en situación de demanda de empleo con disponibilidad limitada.
Si sumamos todo. Más 4,1 millones de trabajadores se encuentran en un autentico limbo laboral. Por lo tanto, las buenas cifras de las que presume el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no lo serían tanto, ya que aún están 272.190 trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), 222.736 autónomos que actualmente cobran la prestación extraordinaria por cese de actividad y 325.351 empleados que están realizando cursos de formación o están en situación de demanda de empleo con disponibilidad limitada o con demanda específica, que sumarían una cifra que superaría los 500.000. Así, la cifra de parados reales superaría los cuatro millones en agosto.
En los tres meses anteriores (mayo, junio y julio) el paro registrado fue marcando récord de descensos, con retrocesos de 129.000, 167.000 y 197.000 desempleados, siendo éste último la caída más pronunciada hasta ahora en cualquier mes dentro de la serie histórica. El descenso del paro en agosto (-82.583 personas) no ha llegado a estas cifras, pero supone una caída récord para este mes.
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la caída del paro en el «mejor mes de agosto de toda la serie histórica» y ha destacado que se encadenan así seis meses consecutivos con la afiliación desestacionalizada a la Seguridad Social subiendo y el desempleo bajando.
Sobre los datos de empleo conocidos este jueves, Sánchez ha subrayado que éste ha sido el único mes de agosto en el siglo XXI que ha visto reducirse por primera vez el paro, con una caída de 82.583 personas. En los últimos seis meses, se ha reducido en 675.000 personas el número de desempleados, de los que ha destacado que 332.000 son mujeres. Además, ha celebrado que el paro juvenil disminuya el doble que el resto, contando a día de hoy con menos jóvenes en paro que al inicio de la pandemia.
¿Niveles de desempleo pre-Covid?
No ha sido el único miembro del Ejecutivo que ha sacado pecho de los datos de paro pese a acumular el mayor número de parados de nuestro entorno. El ministerio de Empleo y Economía Social ha avanzado este jueves que España está prácticamente ya niveles de desempleo registrados antes de la crisis de la Covid-19 y ha asegurado que diez comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla ya presentan cifras de paro menores a las de antes de la pandemia.
Por sexto mes consecutivo las cifras de desempleo se reducen, registrando cuatro de ellos datos históricos. «Esta cifra es histórica, no tiene precedentes», ha destacado el secretario de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey.
De su lado, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha celebrado que se haya recuperado «por completo» el empleo destruido por la pandemia, pero ha avisado de que ahora se debe continuar avanzando para atender al empleo «no creado» a consecuencia de la crisis.
Lo último en Economía
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 1 de noviembre que pasará al día 2 en 9 comunidades por caer en domingo
-
El mercado espera la subida del BCE: la inflación se come los salarios y las hipotecas subirán 1.000 euros más
-
El Supremo tumba los 50 millones del rescate de la R-2 y obliga al Gobierno a recalcular la compensación a ACS y otros
-
La nueva crema ‘súper ventas’ de Mercadona: hidrata e ilumina el rosto con niacinamida y colágeno y es perfecta para mayor de 45 años
-
El absentismo cuesta cerca de 60.000 millones a España y el metal recorta complementos por bajas tras subir un 95%
Últimas noticias
-
Al menos 60 personas han resultado heridas tras caer un autobús por un barranco en Fòrgans de Montclús, Barcelona
-
Maquilladores coinciden en el truco para evitar que se marquen las líneas de expresión: «La crema Nivea al aplicar el maquillaje es la gran aliada»
-
Álex Roca, deportista español con parálisis cerebral: «Me veía como un monstruo, pero a medida que pasaba el tiempo, gracias al amor de mi familia, me di cuenta de que era una persona diferente que podía ayudar mucho»
-
El gran lema vital de Manolo Escobar, cantante español, a los 13 años de su fallecimiento: «La muerte no me va a agobiar la vida»
-
Usa el oxígeno del aire para volar más lejos que un Stinger: así es el interceptor de drones con estatorreactor por el que L3Harris recibe hasta 60 millones