El Gobierno impide la entrada de pymes en el PERTE del automóvil al exigirles avales millonarios
El Gobierno de Pedro Sánchez presentó el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del coche eléctrico y conectado como un plan para impulsar la transformación de las pequeñas y medianas empresas y acelerar la recuperación por el impacto de la crisis del coronavirus. Todo esto a bombo y platillo en un gran acto con los principales actores de este ecosistema empresarial. No obstante, este plan se ha convertido en un arma de doble filo para las pymes, que, con unas cuentas sin sanear aún, ahora tienen que hacer frente a avales millonarios a los que no pueden hacer frente con fondos propios y para los que, en algunos casos, se tendrán que hipotecar.
Así lo han confirmado fuentes relacionadas con el proceso, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el PERTE del coche eléctrico y conectado no está dando los resultados que vendió el Gobierno en julio de 2021, cuando se vendó como un proyecto estrella para las pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor de la automoción, no ha resultado así, ya que principalmente beneficia a las grandes empresas, que sí cuentan con un importante colchón financiero con el que pagar los avales, no como nosotros».
El principal problema que se están encontrando las pymes que van a formar parte de los proyectos que optan al dinero del PERTE del vehículo eléctrico y conectado es que, ahora, tienen que hacer frente a avales millonarios para recibir el dinero de Europa y que para muchas empresas se ha convertido en un quebradero de cabeza más que en una ayuda.
«Ahora tenemos que pedir dinero al banco, si llegamos a saber que iba a haber este retraso en la puesta en marcha, esta falta de transparencia y este exceso de burocracia para acceder a las ayudas no solicitamos nuestra participación en el PERTE», confiesan las citadas fuentes en conversaciones con este diario.
Apoyo a la pyme
El propio Gobierno vendía que el PERTE del vehículo eléctrico iba esta diseñado para impulsar la actuación de las pequeñas y medianas empresas en el sector de la automoción: «Recoge la esencia de lo que en el Plan de Recuperación se concibe como un proyecto estratégico transformador, ya que se pretende impulsar la transformación de la cadena de valor estratégica del sector de automoción, un sector con gran efecto tractor en la economía, englobando a todas las partes que operan en esa cadena de valor, desde las empresas emergentes más pequeñas hasta las compañías más grandes, fomentando alianzas industriales con un importante componente de apoyo a la pyme».
De hecho uno de los requisitos que solicitaba el Ministerio de Industria -cartera de Reyes Maroto hasta abril- era la presencia de pequeñas y medianas empresas para poder acceder a los fondos europeos. «Los diferentes procesos de concesión del apoyo público se incorporarán el mayor número posible de los siguientes criterios para la selección de los proyectos: contribución a la modernización del sector de la automoción, inversión privada movilizada, contenido de I+D+i, participación de pymes, creación o mantenimiento de empleo en España, cohesión social y territorial e igualdad de género», reza la memoria descriptiva del PERTE del vehículo eléctrico.
Una realidad que el Gobierno de Pedro Sánchez vendía en julio y que finalmente se ha convertido en papel mojado en su ejecución.
Lo último en Economía
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
Montse Cespedosa, asesora financiera experta en hipotecas: «Ni se te ocurra firmar el contrato de arras si no te entregan el certificado de eficiencia energética antes»
-
Los asesores financieros expertos coinciden: comprarse un móvil de 1.400 euros por 39 al mes parece asumible pero «ahí está la trampa de las cuotas»
-
Ya está en vigor: los jóvenes que siguen viviendo con sus padres podrán cobrar el Ingreso Mínimo Vital y está confirmado por la Seguridad Social
Últimas noticias
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
La gran lección sobre la valentía de Tito Livio, historiador romano, hace más de 20 siglos: «El miedo a los demás hace crecer la audacia»
-
Predicción del horóscopo para Leo hoy, sábado 7 de noviembre de 2026
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvia débil al final del día en Barcelona