El Gobierno aprueba la nueva Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un conjunto de medidas para impulsar las políticas activas de empleo a través de la Estrategia de Activación para el Empleo 2017-2020, con la que se renueva la anterior estrategia (2014-2016).
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la estrategia constituye un escenario plurianual para vertebrar las actuaciones de los distintos Servicios Públicos de Empleo bajo un paraguas de objetivos y principios de actuación comunes, orientados a resultados.
Báñez ha señalado que la nueva estrategia ha sido consensuada con las comunidades autónomas y los agentes sociales. En ella se establecen como prioridades modernizar los Servicios Públicos de Empleo; mejorar el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, en especial en materia de Formación Dual, y favorecer la empleabilidad de los jóvenes y de otros colectivos vulnerables, como los parados de larga duración y las personas en riesgo de exclusión.
La estrategia fija diez principios de actuación y tres grupos de objetivos, ya que por primera vez añade a los objetivos estratégicos y estructurales una serie de objetivos clave, y establece como novedad la modificación del calendario de implementación de los Planes Anuales de Empleo, adelantando su elaboración al año anterior a su ejecución.
La «reforma silenciosa»
La ministra ha resaltado que las políticas activas de empleo constituyen la «reforma silenciosa» del mercado laboral y ha apuntado que la estrategia anterior ha mejorado estas políticas en la mayoría de las comunidades autónomas.
La estrategia, ha añadido Báñez, «cambió la manera de trabajar» para que los servicios públicos de empleo no se dedicaran sólo a gestionar prestaciones, sino también a orientar y formar a los desempleados para su regreso al mercado laboral.
En este sentido, la ministra ha subrayado que, gracias a estas medidas, el grado de inserción de los demandantes de empleo inscritos ha aumentado en diez puntos, del 38% al 48%, y el nivel de empleabilidad de los colectivos más vulnerables (jóvenes menores de 30, mayores de 45, parados de larga duración y personas con alguna discapacidad) se ha incrementado un 8%.
UGT dice que son 4 años más de «ineficacia» de las políticas activas
UGT ha mostrado su «total rechazo» a la nueva Estrategia de Activación para el Empleo aprobada este viernes porque «no da respuesta» a los problemas de desempleo estructural y consolida las políticas «ineficaces» de los últimos años para los próximos cuatro ejercicios.
En una nota, el sindicato señala que falta un diagnóstico inicial de los problemas del mercado de trabajo, conocer las necesidades de los parados y las empresas, un compromiso económico efectivo y una implicación «clara» de los agentes sociales.
El sindicato denuncia que uno de cada cuatro desempleados lleva en el paro más de cuatro años, «sin oportunidades de acceder al empleo y sin protección por desempleo», lo que muestra la «ineficacia» de las políticas activas de empleo (PAE) en España.
Además, señala que, entre 2013 y 2016, a pesar del crecimiento del empleo, la proporción de parados con más de cuatro años en el desempleo ha crecido continuamente, pasando de un 13,3% a un 24,1%, y cuatro de cada diez desempleados mayores de 50 años llevan más de cuatro años en el desempleo.
Lo último en Economía
-
Un trabajador dice lo que está pasando en España y los aplausos se escuchan en la Moncloa: «Me sale mejor…»
-
El INSS cambia la norma y nadie lo puede creer: los nacidos entre 1952 y 1972 pueden pedir esta pensión
-
Sklum revienta el mercado con el producto que tienen todas las que saben de descanso: sólo cuesta 12 euros
-
Muy atento si naciste entre 1960 y 1970: giro de 180º en las normas de jubilación y no hay vuelta atrás
-
Mercadona lo vuelve a lograr: el postre que necesitas para verano que te transporta al Caribe
Últimas noticias
-
Aston Martin le cambia la cara a Mari Boya: victoria en Silverstone en una carrera suspendida por la lluvia
-
Sale a la luz el verdadero motivo por el que Cristiano Ronaldo no fue al funeral de Diogo Jota
-
Nuevo fin de semana de caos migratorio en Baleares con casi 100 inmigrantes ilegales rescatados
-
Texas abatida: desaparecidos, más de 50 muertos y un campamento de verano de niñas arrasado en las inundaciones
-
Asistentes al Orgullo LGTBI+ en Madrid cargan contra la carroza del PSOE a su paso: «¡Ladrones!»