El gas natural continúa su escalada y supera los 170 euros/MWh
El precio del gas natural TTF sigue su tendencia al alza y supera este martes la cota de los 170 euros por megavatio hora (MWh) por el temor a una reducción del suministro, y se mantiene en máximos de cuatro meses, cuando alcanzó cotas históricas tras la invasión rusa de Ucrania. Según los datos de Bloomberg, pasado el mediodía el gas natural para entrega en agosto en el mercado holandés sube el 6,1% respecto al lunes, hasta 174 euros por MWh, aunque poco antes tocó los 175 euros, su precio más alto desde el 9 de marzo pasado.
Los precios del gas se han disparado desde mediados de junio por las paradas en el gasoducto Nord Stream y la semana pasada repuntaron de nuevo ante el temor expresado por Alemania a que Gazprom no reactive el suministro después de la parada técnica que tiene programada entre el 11 y el 21 de julio próximos. Desde mediados del pasado mes esta materia prima se ha encarecido casi el 80% y en el conjunto del junio ha duplicado su precio.
Japón ha señalado hoy que busca alternativas para sustituir el gas ruso, después de que Moscú decidiera la semana pasada nacionalizar el proyecto Sajalín-2, una vía por la que el país nipón obtenía el 8% de sus importaciones de gas natural y en la que Gazprom tenía el 50% del accionariado. En Europa el suministro energético se complica también con la suspensión decidida por la compañía noruega Equinor de tres de sus yacimientos de petróleo y gas en el Mar del Norte por la huelga del sindicato Lederne.
Esta huelga en el país escandinavo -que suministra entre el 20% y el 25% del gas que demanda la Unión Europea (UE) y el Reino Unido- podría provocar la retirada del mercado de un 13% de su producción de gas. En este contexto, el último informe trimestral de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el gas costará en 2025 el triple que en 2019, antes de la pandemia. La materia prima ha multiplicado por más de cuatro su precio respecto a las mismas fechas de 2021, cuando costaba 38 euros por MWh.
Temas:
- Gas Natural
Lo último en Economía
-
Vuelve a Mercadona y es oficial: es el ingrediente más esperado y cuesta menos de 3 euros
-
Adiós a este conocido supermercado de España: cierra todas sus tiendas en esta comunidad autónoma para siempre
-
Adiós a las Birkenstock: Hipercor tiene el mejor clon y están tiradas de precio
-
La carta de Hacienda que pone en alerta a estos contribuyentes: hay más de 90.000 afectados
-
Alcampo revienta a MediaMarkt: pone de oferta la televisión que todo el mundo quiere para su casa
Últimas noticias
-
Creerás que estás en Nueva York sin salir de Madrid: un nuevo rascacielos está a punto de llegar
-
Estupefacción por el hallazgo de un nuevo árbol colosal: sólo hay 1.000 en la Tierra y podrían tener 3.000 años
-
Concierto de Dani Fernández en Madrid: cuándo es, a qué hora y precio de las entradas
-
¿Cómo se escribe halagar o alagar?
-
Roberto Brasero pone a España en alerta por los cambios que llegan