Economía
Banco Santander

García-Carranza deja la presidencia de Merlin y asume un nuevo cargo en Santander

Banco Santander renueva su cúpula directiva. El actual presidente del consejo de administración de Merlin Properties, Javier García-Carranza, abandonará su cargo en esta socimi y pasará a ser el nuevo responsable global de la gestión de activos y seguros, en la entidad que preside Ana Botín, según han confirmado fuentes internas.

Este cambio se produce a raíz de una reorganización interna de Santander. García-Carranza es presidente de Merlin Properties desde 2017 como representante del Santander, principal accionista de la socimi, al tener el control del 22,3% del capital de la sociedad. De este modo, el que era hasta ahora responsable de Investment Platforms & Corporate Investments, será el nuevo director global de Wealth Management & Insurance, reporta

De este modo, García-Carranza, hasta ahora responsable de Investment Platforms & Corporate Investments, será el nuevo director global de Wealth Management & Insurance, reportando al CEO de Santander, Héctor Grisi

En sustitución de García-Carranza, la entidad nombrará a José Luis de Mora -actual responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera en Santander-, y que pasará a ser vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank.  Precisamente, en la última junta de accionistas de la socimi, celebrada la pasada semana, los accionistas aprobaron uno de los puntos del orden del día propuesto por el consejo de administración para cambiar los estatutos sociales y darle menos poder al presidente.

En concreto, el punto cuatro del artículo 41 dice ahora que los acuerdos se adoptarán por «mayoría absoluta de los consejeros concurrentes a la sesión», presentes o representados, salvo en los supuestos en los que la Ley, los presentes estatutos o el reglamento del consejo hayan establecido mayorías reforzadas. En caso de empate en las votaciones, «el voto del presidente no será dirimente».

La entidad bancaria y el equipo directivo de Merlin cierran, con estos nuevos nombramientos, los momentos de tensión vividos en los últimos años, especialmente entre García-Carranza e Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin.