La Fiscalía pide 173 años de cárcel para Francisco González por el ‘caso Villarejo’
La Fiscalía pide una multa de 180 millones para el BBVA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita 173 años de prisión para Francisco González, expresidente de BBVA, por el conocido como caso Villarejo, que juzga el presunto espionaje entre 2004 y 2016 a empresas y particulares por parte del BBVA cuando González era su presidente.
En concreto, la Fiscalía pide cinco años de cárcel por el delito continuado de cohecho y otros 168 años por los 42 delitos de descubrimiento y revelación de secretos de particulares con difusión a terceros (cuatro años por cada uno de ellos). También pide la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 60.800 euros.
La Fiscalía exculpa al ex consejero delegado del BBVA, Ángel Cano. La Fiscalía presentó el pasado 10 de marzo su escrito de acusación contra un total de 12 ex altos directivos de la entidad y exmandos policiales, incluido excomisario José Villarejo.
Para el propio BBVA, procesado en este caso como persona jurídica, el Ministerio Fiscal solicita una multa de 180 millones de euros por cohecho activo y por descubrimiento y revelación de secretos de particulares con difusión a terceros.
BBVA es la única empresa del Ibex 35 en sentarse en el banquillo por la contratación de empresas vinculadas al ex comisario Villarejo. Otras firmas como Iberdrola, Repsol o Caixabank estuvieron investigadas pero se archivaron las diligencias contra ellas por falta de indicios.
En cuanto al ex comisario Villarejo, la fiscal Elisa Lamela reclama 174 años de cárcel por los mismos delitos que González pero agravado por ser funcionario público. En concreto, seis por delitos de cohecho y cuatro años por cada uno de los 42 delitos de descubrimiento y revelación de secretos de particulares a terceros.
La pena más elevada a solicitud de la Fiscalía es para el exjefe de seguridad de BBVA, Julio Corrochano, por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Pide 243 años de cárcel para él ex directivo del banco.
Lo último en Economía
-
Cesce firma un acuerdo con Saudi EXIM Bank para potenciar las exportaciones entre España y Arabia Saudí
-
Ya hay fecha confirmada: el día que los jubilados van a cobrar la paga extra de verano 2026, según su banco
-
El Ibex 35 coge fuerza esperando al BCE y sube un 1,08% en la media sesión
-
La industria cárnica como motor económico: aporta a España casi el 3% del PIB y genera 44.300 millones
-
Corporación Hijos de Rivera y EIT Food lanzan Impact Sips para acelerar la innovación en bebidas funcionales
Últimas noticias
-
La Policía desarma a un joven magrebí durante una pelea con cuchillos en el centro de Barcelona
-
Más allá de ‘Tiburón’ o ‘Salvar al soldado Ryan’: 5 películas infravaloradas de Spielberg que todo cinéfilo debería ver
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy | Agenda, horarios, recorrido, actos en el Estadio de Gran Canaria y cortes de tráfico
-
José Saramago, premio Nobel de Literatura: «Es una estupidez perder el presente solo por el miedo de no llegar a ganar el futuro»
-
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura: «Cuando la realidad se vuelve irresistible, la ficción es un refugio»