Economía
Incendios

Los expertos piden más políticas de prevención de incendios para proteger el medio ambiente

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) ha exigido a las autoridades que ponegan en marcha nuevas políticas para la protección de los montes y la prevención de incendios durante la época estival. Los numerosos incendios que se han producido estos días de manifiesto la necesidad de crear iniciativas que ayuden a prevenir desastres medioambientales.

En general, según los expertos de Tecnifuego, se trata de incendios con un crecimiento extenso y muy rápido, debido a las condiciones meteorológicas, el viento y la sequedad del terreno, a pesar de que en todos ellos ha habido un importante despliegue de medios aéreos y terrestres y se ha trabajado de manera coordinada entre todas las instituciones que han participado en la extinción, adoptando decisiones rapidísimas y conjuntas.

Por ello, la asociación pone el foco en la realización de un seguimiento sobre la implementación de los planes de autoprotección y en poner en marcha una gran campaña de concienciación ciudadana sobre los incendios.

Nuevas soluciones

Pero también destaca la importancia de realizar una limpieza de las áreas de interfaz urbano-forestal; de la instalación de hidrantes que aporten un buen caudal de agua en caso de necesidad; de ignifugación de áreas perimetrales y las propias viviendas; y extremar las precauciones en situaciones de riesgo, como quema de rastrojos, trabajos agrícolas, barbacoas, etc.

Conjuntamente, Tecnifuego insta a hacer una revisión de la legislación sobre medidas de protección y extinción en la interfaz urbano forestal.

Desde hace tiempo, la entidad ha reunido a diversos especialistas en grupos de trabajo para intentar dar soluciones a esta problemática, entre ellas, la necesidad de elaborar reglamentos específicos de protección contra incendios forestales en la interfaz, en urbanizaciones cercanas a bosques, tanto en la protección activa como en la protección pasiva de los edificios; zonas confinadas y protegidas durante las horas que puedan tardar los equipos de rescate, etc.