El sector turístico eleva a más de 124.000 millones las pérdidas de 2020 por el coronavirus
El sector turístico español afronta una de sus crisis más graves. La restricción de la actividad decretada a causa del coronavirus amenaza con causar unas pérdidas de hasta 124.000 millones de euros en 2020. La estimación elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur supondría perder hasta un 81,4% de la actividad turística.
«Y eso no sólo afectaría a la industria del turismo, ya que, supondría a su vez, en valores absolutos, una mayor caída del PIB español que el previsto recientemente por el FMI, para el total de la economía española en el 2020», advierten desde Exceltur.
La patronal turística ha monitorizado en los últimos días el impacto de la paralización de la actividad y ha constatado que las previsiones están empeorando de manera acelerada en las siete comunidades autónomas analizadas, en relación con el escenario central que había previsto hasta el pasado 30 de marzo.
A todo esto se suma un escenario macroeconómico complejo en Europa con la mayoría de los mercados afectados por la crisis del coronavirus, el efecto psicológico de una mayor seguridad en entornos cercanos, así como la reducción de la renta disponible para el gasto vacacional y el aumento del desempleo.
Todo ello llevaría a una primera previsión de que el PIB turístico caería a finales de 2020 en 92.556 millones de euros lo que supondría un descenso del 60,7% sobre el total de la actividad turística directa a indirecta estimada para 2019.
Pero en el caso de que se cumplan las peores previsiones tal y como anunciaron el pasado viernes los ministerios de Consumo, Trabajo y Hacienda que no prevén una desescalada del turismo antes de finales de año, Exceltur estima que las previsiones podrían ser aún peores.
La demanda podría no comenzar su recuperación hasta finales de año y no se generará ningún tipo de actividad económica. Además, el nivel de actividad turística en el verano, en el caso de haberla, estará muy vinculada a pequeños viajes de proximidad en España y llenos de restricciones, en instalaciones alojativas particulares o de tamaño reducido para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.
Cataluña, la más afectada
Con todo ello Exceltur eleva hasta cerca de 125.000 millones de euros el impacto en la actividad turística del coronavirus siendo Cataluña una de las comunidades más afectadas con unas pérdidas de actividad turística respecto a 2019 en el entorno de los 25.218 millones de euros.
Le siguen Andalucía (20.888 millones), Madrid (15.442 millones), Baleares (13.520 millones, el 95,2% de su actividad turística de 2019) la Comunidad Valenciana (13.450 millones), Canarias (12.645 millones) y Galicia (5.685 millones). En el resto de comunidades se estima una pérdida de actividad de unos 22.611 millones de euros.
Por todo ello Exceltur reclama un plan de rescate de emergencia muy superior al actual con medidas más específicas de apoyo al sector con el objetivo de salvar buena parte del tejido turístico empresarial así como el empleo.
Temas:
- Coronavirus
- Turismo
Lo último en Economía
-
Avalado por la ley: sacar dinero del banco antes de que fallezca una persona no exime de pagar el impuesto de Sucesiones
-
La patronal catalana exige al Gobierno una «ley de crecimiento empresarial» para impulsar a las pymes
-
El Ibex se desploma un 2% en la media sesión mientras el petróleo conquista los 100 dólares por barril
-
La Bolsa castiga a Inditex pese a su récord de beneficios: gana cerca de 3.000 millones y cae más de un 3%
-
Los expertos en seguridad alimentaria advierten: «No compres sandías cortadas en el supermercado»
Últimas noticias
-
¿Qué es una catacresis y por qué hay tan pocos ejemplos en español? La RAE tiene una explicación clara al respecto
-
En imágenes: las Casas Reales europeas llegan al funeral del rey Harald en autobús
-
Raquel Sánchez Silva vuelve a Mediaset once años después: «Me hizo mucha ilusión»
-
Los Reyes Felipe VI y Letizia acompañan a la familia real noruega en el funeral del rey Harald
-
Denuncian dos nuevas agresiones sexuales a menores en Ceuta y ya van 25: «Lo quieren ocultar todo»