Economía
MERCADOS

La ex mujer de Bill Gates aumenta su participación en FCC 3 días después de que él redujera su posición

Melinda French controla ahora el 4,2% de las acciones de la constructora española a través de Pivotal

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresaria y filántropa Melinda French Gates, ex mujer de Bill Gates, ha aumentado su participación en la constructora española FCC apenas tres días después de que su ex marido redujera su posición en esta compañía, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por OKDIARIO.

Así, Melinda French controla ahora el 4,2% de las acciones de la constructora española a través de Pivotal, la nueva fundación que creó en 2015, seis años antes de su divorcio, dedicada al avance de los derechos de las mujeres.

En 2013, Bill & Melinda Gates Foundation Trust, la fundación que compartía el matrimonio, entró en FCC con la compra de un 5,7% del capital, un porcentaje que se mantuvo intacto durante 11 años hasta la semana pasada, cuando se redujo al 1,9%.

En mayo de este año, la filántropa abandonó esta fundación y ahora ha aflorado un 4,2%, por lo que la suma de la participación de ambos asciende al 6,1%, medio punto por encima del 5,7% que mantenían juntos en Bill & Melinda Gates Foundation Trust.

La inversión del cofundador de Microsoft en FCC está valorada a precios actuales de mercado -cotiza a 12,72 euros por acción- en 110 millones de euros, mientras que la de Melinda French asciende a 246 millones de euros.

Carlos Slim, presidente de America Movil y dueño de FCC

En todo este tiempo, FCC también ha experimentado grandes cambios en su accionariado. En 2013, Esther Koplowitz controlaba el 53,9% de la compañía, mientras que ahora su presencia se limita al 3,2%, en contraste con el 82% que controla el magnate mexicano Carlos Slim.

Bill Gates en FCC

Bill Gates redujo el pasado viernes su participación en el capital social FCC al 1,9%, por debajo de la barrera del 2%, según los registros de la CNMV. El empresario estadounidense mantenía una posición cercana al 6% desde el año 2013, año en el que compró acciones bursátiles de la compañía por primera vez.

Así, el magnate cuenta en la actualidad con un 1,9% del capital de la constructora, en contraste con el 5,7% con el que se hizo en el mes de octubre de hace 11 años, por lo que la reducción alcanza los 3,8 puntos porcentuales.

«FCC ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones del Grupo en autocartera, equivalentes a un 6,0% de su capital social. El comprador es una o más entidades vinculadas a William H. Gates III. La transacción se ha realizado al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre de 14,865 euros por acción, por un importe bruto de 113.541.813 euros», informaba entonces la compañía.