Los estibadores cerrarán el conflicto tras rebajar su sueldo un 10% a cambio de garantizar el empleo
Los estibadores prevén cerrar el próximo 1 de junio el acuerdo al que han llegado con la patronal Anesco. Los sindicatos aceptan una rebaja del 10% en los salarios más altos del sector a cambio de que se garantice el empleo de todos los trabajadores.
Este acuerdo supondría la cancelación de las huelgas previstas para los días 5, 7 y 9 de junio que se mantenían tras la suspensión de este lunes de parte del calendario. Así, se llegaría al final de un conflicto que se ha dilatado en el tiempo tras las exigencias de la Unión Europea de liberalizar el sector.
«Vamos con intención de cerrar el acuerdo el jueves o el viernes a más tardar», aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ante la próxima reunión con las empresas.
Los sueldos más altos del sector de la estiba pueden alcanzar, según el puerto, los 150.000 euros anuales como es el caso de los profesionales que manejan las grúas. Es decir, el triple del salario medio de un médico en España (50.000 euros) y más de cuatro veces el sueldo medio en actividades de almacenamiento y transporte fuera de los puertos (32.000)
El acuerdo al que han llegado patronal y sindicatos recoge que las empresas deben garantizar el empleo de los 6.150 estibadores que a día de hoy trabajan en los puertos españoles. A cambio, los trabajadores se comprometen a una rebaja salarial del 10% en el caso de los que cobren más de 2.230 euros mensuales y también a aplicar medidas de flexibilidad que ayuden a mejorar la competitividad del sector.
Además, los estibadores participarán en la formación de los futuros trabajadores a través de unas prácticas profesionales que, según se recoge en el nuevo real decreto, serán necesarias para ejercer la profesión. Tras la subrogación de plantillas habrá que ajustarlas, en una cuantía aún no determinada, a través de prejubilaciones voluntarias.
En caso de cerrarse el conflicto, Fomento cerraría un problema que le ha dado numerosos quebraderos de cabeza al titular de la cartera, Íñigo de la Serna, que ha tenido que lidiar con las exigencias de Bruselas y con las de los estibadores al mismo tiempo. El Gobierno siempre ha explicado que la liberalización de la estiba no era una decisión política, sino una obligación para cumplir con las leyes comunitarias.
El fin de los sindicatos verticales
El documento aprobado dinamita el régimen que ha permitido a los trabajadores de los puertos españoles mantener un sistema similar al de los extintos sindicatos verticales, mediante sociedades de gestión que deciden quién puede trabajar, con qué sueldo y para qué empresa.
El texto de la reforma aprobada el pasado viernes en Consejo de Ministros ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de ahora el Gobierno dispone de un mes para conseguir su refrendo en el Parlamento. El texto ha sido enviado a la Comisión Europea, que ha avanzado ya a las autoridades españolas que, en el caso de que sea aprobado en el Congreso, permitirá la retirada del proceso sancionador que contempla una multa de 134.000 euros diarios.
El nuevo Decreto Ley elimina la actual obligatoriedad de que las empresas de mercancías que trabajan en los puertos contraten a los estibadores a través de las sociedades anónimas de gestión (las Sagep), aunque se establece un periodo transitorio de tres años para permitir un “tránsito ordenado facilitando que los trabajadores de las Sagep conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva”.
Lo último en Economía
-
Ésta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Ni Cinco Jotas ni Joselito: Mercadona tiene el jamón que está reventando todas las tiendas y ya tiene lista de espera
-
El BOE confirma el último cambio de hora en España y es muy pronto: llega el horario de verano
-
Tu pensión va a subir y es oficial: el nuevo mecanismo del INSS para completar los huecos vacíos de tu cotización
-
Te pueden despedir sin un euro y ya están avisando: un abogado explica qué debes revisar antes de que sea tarde
Últimas noticias
-
Todos los gatos amasan las mantas, pero no es por capricho: la ciencia ya tiene una respuesta
-
Ésta es la pensión que van a cobrar los autónomos que coticen por la base mínima en 2026
-
Un hombre mata a su hijo de 10 años y deja herida de gravedad a su mujer en Tenerife
-
Trump desclasificará los archivos gubernamentales sobre «vida extraterrestre» mencionados por Obama
-
Venezuela aprueba por unanimidad la ley de amnistía para liberar a los presos políticos