Economía
Bono social eléctrico

Las eléctricas preparan una demanda contra el nuevo bono social de Sánchez

Las grandes compañías han puesto a trabajar a sus departamentos jurídicos para sumar argumentos para recurrirlo

El Gobierno ha aprobado el porcentaje que pagará cada eléctrica y ha incluido a todas las comercializadoras el sector

Las principales eléctricas del país están ya analizando el nuevo bono social eléctrico aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez -la letra pequeña se publicó en el BOE el pasado miércoles- con el objetivo de sumar argumentos para recurrirlo ante los tribunales al considerar que no es constitucional que ese recargo lo tengan que afrontar las compañías.

El reparto en porcentaje de lo que tiene que pagar cada empresa se publicó en el BOE el pasado miércoles. A Endesa le corresponde el 37,1% y a Iberdrola, el 35%. Por su parte, Naturgy tendrá que afrontar el 15% y EDP y Repsol, nueva dueña de Viesgo, el 3% y el 2%, respectivamente. El resto de comercializadoras también tendrán que aportar su granito de arena en este nuevo reparto realizado por el Gobierno.

Pero aunque el coste del nuevo bono social se haya ampliado a todas las comercializadoras, no como en ocasiones anteriores que se limitó a las grandes, no va a frenar a las eléctricas en sus reclamaciones y ya han puesto a trabajar a sus departamentos jurídicos para sumar argumentos y presentar los recursos cuando se les requiera el pago.

«Vamos a ir hasta el final. Hemos recurrido los anteriores y lo haremos con este, por supuesto, sin ninguna duda», aseguran categóricos en una eléctrica. «Es totalmente inconstitucional, va en contra de los criterios europeos y no tenemos que pagar nosotros eso. Nos parece bien que exista un bono social, pero no que lo paguemos nosotros», insisten.

«Vamos a recurrirlo porque de lo contrario daríamos por buenos los bonos anteriores, que ya hemos recurrido. No estamos de acuerdo con el mecanismo de financiación de este bono social ni con el criterio de reparto. Se hace por cliente, independientemente de lo que consuma, algo con lo que no estamos de acuerdo», aseguran en otra compañía del Ibex.

Fuentes del sector explican que da igual que en este caso se haya incluido en el pago a todas las comercializadores, no como antes. El problema es el concepto de quién lo paga. «Además, ahora resulta que el bono de la calefacción que ha aprobado este Gobierno va a ser un cheque que se pagará de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Por qué ese bono lo pagan todos los españoles y el bono eléctrico las eléctricas?», se preguntan en una compañía.

Esperar y ver

Las eléctricas confían en que, como ha ocurrido hasta ahora, los tribunales les den la razón y acaben devolviéndoles el dinero que han abonado. Otras compañías del sector han asegurado a este diario que todavía están valorando qué hacer mientras otras explican que esperarán a que se resuelvan los anteriores recursos para decidir sobre el nuevo.