EEUU y China llevan su guerra comercial al Fondo Monetario Internacional
El FMI alertó de una desaceleración económica mundial
China se presentó como una "víctima" de Washington
La guerra comercial entre Estados Unidos y China llega a la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ante la inquietud general y las crecientes sombras que arrojan sobre la economía global.
«La recuperación es cada vez más desequilibrada, y algunos de los riesgos previamente identificados se han materializado parcialmente», dijo Lesetja Kganyago, presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, en la rueda de prensa de clausura de la asamblea que ha tenido lugar en la isla de Bali, en Indonesia.
Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, destacó «las agudizadas tensiones comerciales», así como «las condiciones financieras más ajustadas que están afectando a muchos países emergentes».
«Reformar, no destruir» el comercio
A su lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, insistió en la necesidad de «rebajar» las tensiones desatadas entre EEUU y China, y llamó a «reformar, no destruir», el sistema de comercio internacional. «Debemos navegar juntos, y no perder el rumbo. Colaborando juntos nos irá mejor», apuntó Lagarde.
Este martes, el Fondo puso cifras a estas preocupaciones en sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3,7 % en 2018 y 2019 como consecuencia de la pelea comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Más directo fue el anfitrión, Joko «Jokowi» Widodo, el presidente indonesio, quien avisó sobre las nubes que se acumulan en el horizonte. «El equilibrio de poder y las alianzas entre países desarrollados parece estar quebrándose. La falta de cooperación y coordinación ha causado muchos problemas, como el súbito auge del precio del petróleo y el caos en los mercados de divisas experimentado por los países emergentes», alertó en su discurso ante los representantes de los 189 países que forman parte del FMI y el BM.
Crecimiento de EEUU
Ajeno a ello, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, insistió en que el robusto crecimiento de EEUU, que se espera cierre el año con una tasa del 2,9%, es «positivo» para la economía global y rechazó que Washington defienda propuestas proteccionistas. «Defendemos un crecimiento justo, libre y recíproco», afirmó en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.
Mnuchin mantuvo un encuentro con el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, que calificó de «productivo» para tratar de calmar los ánimos.
No obstante, subrayó que el objetivo del presidente estadounidense, Donald Trump, es seguir con sus esfuerzos frente a las prácticas comerciales restrictivas e incluir dentro de las conversaciones la manipulación de las divisas, algo de lo que Washington ha acusado a Pekín.
China, «víctima» de Washington
«Queremos asegurarnos de que la depreciación no está siendo usada con propósitos competitivos en comercio», dijo Mnuchin.
A ello replicó Yi, en su intervención ante la plenaria del FMI, con un compromiso explícito de no intervención en el mercado de divisas.
El presidente del banco central de China no dejó pasar la ocasión de presentarse como víctima de la agresiva política comercial de Washington y se sumó a la preocupación general de que la disputa comercial supone uno de «los principales riesgos» para la economía global.
Mnuchin y Yi discutieron la posibilidad de un encuentro formal entre Trump y el presidente chino, Xi Jiping, en la cumbre del G20 que tendrá lugar a finales de noviembre en Buenos Aires, en la que, según algunos analistas, podría enterrarse el hacha de guerra.
Tipos de interés de la Fed
«No creo que se haya tomado una decisión respecto al encuentro. En cuanto a si podemos avanzar hacia él, yo lo alentaría», explicó el secretario del Tesoro.
La pelea entre Washington y Pekín ha relegado a un segundo plano otra de las inquietudes, adelantada por el presidente indonesio, del gran foro de los líderes económicos globales en los múltiple debates que han tenido lugar en la paradisíaca isla de Bali: las crecientes presiones financieras para los emergentes y el riesgo de un contagio.
El alza de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) en EEUU está presionando las finanzas de los mercados emergentes más endeudados, como es el caso de Argentina, que ha tenido que pedir un programa de rescate al FMI, y a Turquía, que han visto cómo sus monedas locales caían en picado.
Lo último en Economía
-
Hacienda a la caza de los alquileres de los balcones en Semana Santa en Málaga: cobran hasta 12.000 euros
-
Publicado en el BOE: adiós a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo y a las aceitunas rellenas como las conocías hasta ahora
-
El Gobierno encarece un 3,1% los despidos ‘express’: aumenta su recaudación sin cambios en la precariedad
-
La deuda pública se dispara un 4,8% en 2025 y alcanza los 1,698 billones de euros
-
Aena se adjudica la concesión del principal aeropuerto internacional de Río de Janeiro por 480 millones
Últimas noticias
-
Santiago Segura se cuela en las descargas de ‘Torrente Presidente’: «Me estáis robando a mí, a un colega»
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy, 31 de marzo | EEUU ataca Isfahán y destruye un gran arsenal iraní con bombas antibúnker
-
Los Chicago Bulls despiden a Jaden Ivey por comentarios homófobos sobre el Mes del Orgullo
-
El pueblo de Castilla-La Mancha favorito de Simeone fue declarado ‘Pueblo Mágico’ del 2026: a media hora de Madrid
-
El signo del zodiaco más insoportable de todos: siempre quiere tener razón