Economía

Descubre en qué ciudades es más barato y más caro instalar el aire acondicionado

Madrid es la ciudad española donde la instalación del servicio de refrigeración es más cara. En la capital se paga hasta 260 euros, un 12% más que el promedio nacional que se ubica en 230 euros. Sevilla y Valencia, por su parte, son las ciudades donde es más económico el servicio.

El verano de 2019 será recordado como uno de los más calurosos de los últimos años, y con el aumento de las temperaturas, crece también el uso del aire acondicionado. Una investigación recién publicada por la Universidad Ca’Foscari de Venecia, y promovida por el Centro Euromediterráneo sobre el cambio climático, prevé un aumento en el uso de sistemas de ventilación en los próximos años en España. De acuerdo con el estudio, en el año 2040 el 50% de los hogares del país tendrá aire acondicionado, una cifra notablemente superior a la registrada en el año 1990 cuando tan sólo el 5% de las residencias contaba con este tipo de servicio.

Cada vez son más las personas que deciden instalar estos sistemas para adaptarse al aumento de las temperaturas y las constantes olas de calor. De acuerdo con datos del portal profesional Prontopro.es, Madrid es la ciudad española en la que más se pagó por instalar un aire acondicionado, un servicio que en la capital cuesta 260 euros, un 12% más que el promedio nacional, que se ubica en 230 euros. En segundo lugar, está Barcelona, donde el costo de la instalación es de 240 euros y, en tercer lugar, Zaragoza, donde por la colocación del sistema de refrigeración hay que pagar 230 euros. Valencia y Sevilla son las ciudades donde es más económico este servicio.

Por su parte, el informe del portal revela también que en los últimos meses el 64% de las solicitudes relativas al mercado del aire acondicionado fueron para la instalación de los aparatos, con preferencia por los de pared, en la mayoría de los casos proporcionados directamente por el usuario; mientras que el 18% fueron para recargas, el 13% para reparaciones y el 5% para mantenimiento.