`
Economía
PLAN DE RECUPERACIÓN ENERGÉTICA

El Gobierno lo confirma: hasta 3.000 euros para propietarios que quieran decir adiós a las facturas de la calefacción

El Ejecutivo mantiene para 2026 las subvenciones destinadas a renovar sistemas de calefacción en las viviendas

Los beneficiarios deberán acreditar un ahorro energético mínimo del 7% para acceder a estos fondos

El abogado David Jiménez lo confirma: si haces esto con tu dinero en el cajero, Hacienda te puede multar

Colas kilométricas en Lidl por la máquina de coser de toda la vida que vuelve a arrasar

Lidl está liquidando sus almacenes y ha puesto todo a precio de saldo: quedan días para los chollos

Con la llegada del frío extremo, encender la calefacción se ha convertido en un lujo para muchos bolsillos debido a la baja eficiencia de los edificios en España. Para frenar este impacto, el Gobierno ha confirmado que en 2026 se mantienen las ayudas de hasta 3.000 euros destinadas a la rehabilitación energética. Un balón de oxígeno financiero que busca que los propietarios modernicen sus casas para reducir el consumo y, de paso, fulminar el sobrecoste en las facturas de luz y gas.

El Ministerio de Vivienda ha ratificado la continuidad de estas subvenciones, integradas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo no es otro que actualizar un parque inmobiliario envejecido que dispara el gasto energético cada invierno. Gracias a los fondos europeos, los propietarios pueden recuperar una parte sustancial de la inversión realizada en mejorar su confort térmico.

Cómo funciona la ayuda de 3.000 euros

No se trata de una rebaja automática en el recibo, sino de una inyección económica para cubrir obras de mejora. Esta ayuda del Gobierno está diseñada para que el usuario pueda renovar desde las ventanas hasta los sistemas de calefacción por otros más eficientes (como la aerotermia o calderas de última generación).

Para poder optar a los 3.000 euros, la normativa es clara: