Economía
El consejo tiene previsto sacarlo adelante esta tarde

El consejo de RTVE aprueba esta tarde el fichaje del podemita Broncano: 87.000 por programa

El contrato es por tres años con El Terrat, productora de 'La Resistencia', y costará 87.000 euros por programa

El Consejo de RTVE tiene previsto aprobar esta tarde el contrato con El Terrat, productora de La Resistencia, para emitir en la cadena pública el programa que dirige y presenta David Broncano actualmente en Movistar Plus. Está previsto que los tres consejeros nombrados por el PP, Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, voten en contra. El resto -con la duda de Roberto Lakidain, de Podemos- en principio votarían a favor y el programa saldría adelante en este consejo extraordinario con el apoyo de los tres consejeros del PSOE, uno de Sumar y uno del PNV.

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE, no controla el consejo y no suele tener su apoyo para cambiar directivos y nombrar a sus personas de confianza. Pero, hasta ahora, sí ha recibido el visto bueno de los consejeros para la contratación de los programas.

Las cifras del contrato son las siguientes. El acuerdo firmado por RTVE es con la productora El Terrat, responsable de La Resistencia, no con la pequeña productora de David Broncano. El contrato es para los próximos tres años con El Terrat, y RTVE se guarda la posibilidad de que, si no funciona, se pueda cambiar el formato, el horario, y hasta el presentador, Broncano.

De esta forma, la cadena pública se guarda la opción de plantear otro tipo de programa con la productora filial de Mediapro durante esos tres años, que algo que libera de ataduras a TVE.

El coste del programa será de 87.000 euros por emisión, por lo que será más barato de lo que cuesta ahora la serie que se está emitiendo en el access prime time, Cuatro Estrellas, según fuentes de la cadena. Se emitirá de lunes a jueves, por lo que el coste anual podría superar los 12 millones de euros.

Andreu Buenafuente, presidente de El Terrat.

Fuentes conocedoras de la situación han subrayado que El Terrat y Broncano tenían también una oferta de Mediaset, que ha sido rechazada finalmente para apostar por la cadena pública al no tener que lidiar con la tiranía de la publicidad -que cortan el ritmo del programa-.

Otras fuentes del sector señalan que el programa es una imposición de Moncloa y de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que quiere quitar audiencia a El Hormiguero de Pablo Motos, de Atresmedia, un programa que suele ser muy crítico con el Ejecutivo y tiene mucha audiencia. El nuevo programa de Broncano tendrá la misma hora y se emitirá los mismos días que el espacio de Motos.

El nuevo programa de TVE empezará a emitirse en la próxima temporada, a partir de septiembre, debido a que Broncano y El Terrat -actualmente en el universo Mediapro- tienen contrato con Movistar Plus hasta junio.