Economía
Según la patronal Ganvam

Los coches de segunda mano suben más que los nuevos: ya son 2.000 euros más caros que en 2021

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de abastecimiento de vehículos nuevos por los efectos derivados de la crisis de semiconductores, los largos tiempos de espera para recibir los vehículos y el impacto de la inflación ha provocado un trasvase de los consumidores al mercado de ocasión. Tanto es así, que los coches de segunda mano, también por la escasez de unidades disponibles y la alta demanda, han registrado un aumento de precios nunca visto, hasta superar las subidas que se han producido en el mercado de turismos nuevos con un aumento de casi el 50% para los vehículos de más de 10 años, esto es 2.000 euros de media más.

Según la patronal de los vendedores de coches (Ganvam), el aumento de los precios de coches usados supera al registrado en coches nuevos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) de vehículos nuevos subió en 2022 un 10,4 %. La subida en los coches de ocasión casi duplica esa cifra. Las causas, la baja oferta de producto nuevo disponible, debido a problemas logísticos y escasez de microchips. Esto provocó retrasos en las entregas y que aumentase la demanda de coches de segunda mano.

En concreto, el precio de los coches de entre 10 y 15 años subió cerca de un 32%, pasando de 5.998 euros en 2021 a 7.900 euros en 2022, lo que se traduce en un aumento de más de 2.000 euros. Aunque la mayor subida la registraron los coches de más de 15%, que se revalorizaron casi un 34% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de 2.990 euros en 2021 a 3.990 euros este año, 1.000 euros más.

«Si comparamos los precios respecto a los que veíamos en 2019, antes de la crisis del coronavirus, vemos que los coches usados se han revalorizado prácticamente un 33%. Y de nuevo son los vehículos más antiguos los que más se revalorizan. Mientras el coste de la vida aumentó un 12 % en este tiempo, no es raro que coches de más de 10 años valgan un 50 o un 60 % más», señalan desde la patronal.

Rejuvenecimiento del parque

La falta de coches nuevos en el mercado por el impacto de la crisis de los semiconductores y los problemas logísticos ha disparado la edad media del parque móvil español hasta los 14 años pese a las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para incentivar la compra de coches eléctricos -excluyendo al resto de motorizaciones térmicas-.

«Si hay algo que lastra el rejuvenecimiento del parque móvil español es la caída de ventas de coches nuevos. Además, la falta de stock hizo que de diluyesen las ofertas de coches seminuevos. Analizando las transacciones registradas, se observa que en 2022 se han vendido un 20 % menos de coches de menos de tres años que en 2021», explican fuentes de Ganvam.

Además, señalan que «si las comparamos con las que se registraban antes de la pandemia, son un 40% menos. De 427.508 unidades (un 20% del mercado total), el pasado año supusieron 253.903, un 13,4%. En los coches de kilómetro cero, con menos de un año de antigüedad, se vende menos de la mitad que hace tres años».