`
Economía
Operación corporativa

BBVA ofrece a la desesperada un dividendo extra para intentar evitar el fracaso de la OPA a Sabadell

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El BBVA quema su último cartucho para tratar de evitar el previsible fracaso de la OPA sobre el Banco Sabadell: ha anunciado el pago de un dividendo extraordinario de 0,32 euros brutos por acción con el que intenta contrarrestar el pago extraorsinario de 0,50 euros prometido por el banco catalán (más los dividendos ordinarios) y que no cobrarán los accionistas que acudan a la OPA. El dividendo del BBVA compara muy pobremente con los del banco catalán, ya que equivale sólo a 0,066 euros por acción del Sabadell

El consejo del BBVA ha acordado este lunes por la noche el pago de ese dividendo a cuenta del ejercicio 2025 , el mayor de su historia tras haber sido incrementado en un 10,3% frente al año anterior, que se repartirá el próximo día 7 de noviembre entre aquellos accionistas que acudan a la OPA, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sin embargo, si la OPA realizada por BBVA sobre el 100% del capital de Banco Sabadell se ha completado pero no liquidado antes del día 4 de noviembre de este año, la fecha de pago no será el 7 de noviembre, sino tres días hábiles bursátiles después de la fecha en la que se haya liquidado la oferta de manera efectiva.

De esta manera, se garantiza que los nuevos accionistas de BBVA como resultado de la oferta «participen del dividendo», según el banco que preside Carlos Torres.

Cabe mencionar que los accionistas que decidan acudir a la OPA lanzada por BBVA no recibirán el año que viene el dividendo extraordinario en efectivo que prevé repartir Banco Sabadell con los ingresos de la venta del británico TSB al Banco Santander. Este dividendo será de 0,50 euros por cada acción de la entidad catalana. Por tanto, de acuerdo a la ecuación de canje actual (4,8376 acciones de Sabadell por una de BBVA), esto se traduce en que el número de acciones mínimas necesarias para acudir al canje (5 acciones) dan derecho a un reparto de unos 2,5 euros.

No obstante, el dividendo anunciado por Sabadell es de carácter extraordinario, mientras que el dividendo récord anunciado este lunes por BBVA es un dividendo a cuenta sobre los resultados de 2025. Banco Sabadell ya repartió el pasado mes de agosto su propio dividendo a cuenta, equivalente a 0,07 euros por acción.

El Sabadell ha prometido el reparto de al menos 6.300 millones a sus accionistas entre 2025 y 2027, incluyendo el citado dividendo por la venta de TSB, el reparto del 60% de su beneficio y también de todo el exceso de capital sobre el 13%. El BBVA, por su parte, sólo repartirá entre el 40% y el 50% del beneficio (y en parte lo hará mediante recompras de acciones, no en efectivo), así como el exceso sobre el 12% del capital.