Economía
Ayudas

Ayuda de 500 euros por la cara si vives en esta región: comprueba si eres de los afortunados

Las ayudas suponen un impulso muy necesario a la economía de las personas que las reciben, ya que suelen ser siempre personas o familias en situación de vulnerabilidad financiera y sin duda necesitan ese dinero para contribuir al pago de sus gastos y necesidades más básicas. Te contamos cuál es la ayuda de 500 euros que podrás solicitar si cumples todos los requisitos y que te vendrá de perlas en cualquier momento que la recibas… ¡toma nota!

Esta es la ayuda de 500 euros de complemento de alquiler para pensionistas

La cuantía de la pensión no siempre es suficiente para que el pensionista en cuestión pueda cubrir sus gastos y tener un mínimo de calidad de vida, por lo que cualquier ayuda extra siempre puede aliviar la situación financiera de personas que están en necesidad de ello. Algunos pensionistas pueden solicitar diversos complementos que suponen un añadido a su pensión, como el complemento por alquiler, disponible únicamente para pensionistas que vivan en régimen de alquiler.

Gestionada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), este plus supone un extra de 525 euros para quienes cumplan los requisitos para recibirla, una ayuda que se puede conseguir en una convocatoria anual y que ofrece esa cantidad, una vez al año. Regulado mediante el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, se recibe mediante un pago único, y en el pasado 2022 la solicitaron 23.453 personas.

Es importante destacar que es una ayuda para quienes tienen pensiones no contributivas o de invalidez, no son válidas para todo tipo de pensionistas. Para poder solicitar este complemento de alquiler para pensionistas debes acudir al órgano competente de las respectivas Comunidades Autónomas, Diputaciones Forales del País Vasco y Navarra y Direcciones Territoriales del Imserso de Ceuta y Melilla, y allí te ayudarán a iniciar y completar el proceso, además de darte toda la información que necesites.

Es muy importante que tengas en cuenta el calendario de plazos que marca esta convocatoria, siendo la fecha límite para solicitarla el 31 de diciembre de 2023, en cuyo caso la recibiría con retraso, ya al año siguiente. Si se solicita a lo largo del año, lo habitual es recibir el ingreso de esta ayuda del Imserso antes de que llegue el 31 de diciembre. En principio, la ayuda se podrá pedir todos los años, por lo que estás a tiempo de solicitar la de este año y a partir del próximo 1 de enero solicitar la que corresponde a 2024.