Si eres treintañero y quieres dejar de vivir con tus padres esta es la ayuda que puedes pedir para comprarte una casa
Tener una vivienda en propiedad es el deseo de cualquier persona a lo largo de su vida, por muchos motivos, pero muy especialmente por tener la garantía de contar con un techo bajo el que vivir por difíciles que se puedan poner las circunstancias en determinadas etapas de la vida. Te contamos cuál es la ayuda a jóvenes para comprar un piso que será perfecta si te quieres independizar para dejar de vivir con tus padres y tener tu propia casa… ¡toma nota!.
Estas son las ayudas a jóvenes para comprar un piso
Que los jóvenes puedan comprar una vivienda puede suponer todo un reto, especialmente para la gran mayoría, tanto por lo difícil que resulta poder ahorrar para ello como por las trabas que se suelen poner y la cantidad de requisitos que hay que cumplir para conseguir una buena hipoteca, por no hablar de tener la capacidad posterior para pagarla durante los años estipulados. Además, el dinero de entrada suele ser de un 20% del precio total de la vivienda, cifra que no es fácil tener en la juventud.
Por suerte, actualmente hay ayudas especialmente creadas para que los jóvenes menores de 35 años puedan comprar una vivienda. Resulta muy interesante saber las ayudas a jóvenes para comprar un piso que ofrecen las diferentes comunidades autónomas:
- Murcia: tiene una línea de avales que cubre hasta el 20% del valor de tasación del inmueble para que así la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la vivienda. El valor máximo no podrá superar los 175.000 euros.
- Comunidad de Madrid: tiene el plan Mi Primera Vivienda, con el que menores de 35 años podrán conseguir con ayuda del gobierno autonómico la concesión de una hipoteca, algo logrado ya por más de 400 jóvenes. Debe ser la primera vivienda en propiedad del comprador y tener solvencia como para pagar la hipoteca, además de que la vivienda no podrá tener un precio superior a los 390.000 euros.
- Andalucía: tiene el programa Garantía Vivienda Joven, el cual avala el 15% de la hipoteca en la compra de primera vivienda a jóvenes menores de 35 años, en viviendas con un importe máximo de 295.000 euros.
- Galicia: ofrece avales públicos a menores de 36 años para que puedan comprar su primera vivienda, un programa que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros. El importe del aval podrá ser de hasta el 20% de la vivienda, que no puede tener un precio superior a 240.000 euros.
- Baleares: cuenta con la Garantía Hipotecari IBAVI, con la que se ofrece un aval de hasta el 20% del valor de la operación a jóvenes con ingresos anuales inferiores a 57.117,67 euros. El comprador no puede ser propietario ni usufructuario de ninguna otra vivienda en territorio español.
- Castilla y León: su Plan de Vivienda Joven ‘Tuya’ ofrece a los menores de 36 años avales del 17,5% en la compra de su primera vivienda, que no podrá superar los 240.000 euros.
- Aragón: ofrece también un aval del 15% para comprar una vivienda.
Temas:
- Ayudas públicas