Economía
BBVA

La apuesta turca de BBVA: su mercado ha crecido un 122% en 3 años pero ha lastrado la acción

La apuesta por el mercado turco es clara, a pesar de los riesgos geopolíticos

La influencia de la política de Erdogan en Garanti hizo que pidiera apoyo para una teleco

Hace dos meses Francisco GonzálezCarlos Torres se reunieron con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Hacienda, Berat Albayrak, en plena tormenta por la crisis de la lira turca del pasado septiembre. Quedaba clara la importancia estratégica del país para el banco azul. Este miércoles el nombramiento de Onur Genç como nuevo CEO refuerza la apuesta de BBVA por Turquía, donde posee el 49,85% de Garanti Bank, el mayor banco otomano.

La apuesta turca fue materializada por FG en noviembre de 2010 y le hace ser de facto el accionista mayoritario del grupo al estar el 50,04% del capital como free float. BBVA ha ganado en los tres primeros trimestres del año 488 millones de euros en Turquía, lo que probablemente dejará este año el beneficio atribuido por debajo de los 826 millones que ganó el año anterior. Hasta 2017, BBVA había aumentado sus beneficios un 122% en sólo tres ejercicios en el país euroasiático, con 371 millones de ganancias en 2015 y 599 en 2016.

Sin embargo, este verano la situación se dio la vuelta por motivos geopolíticos, que los analistas señalan como los más peligrosos de la apuesta turca. Según Bloomberg, la lira turca acumula este 2018 una devaluación de más del 40% frente al dólar, lo cual impacta de forma directa en los beneficios de BBVA en Garanti que se obtienen en divisa local. En este último trimestre, la ratio ‘loan to deposits’ de Garanti ha caído tal y como señala el banco en sus resultados del último trimestre.

Afecta a su cotización

Analistas consultados consideran que la evolución de BBVA con el negocio de Turquía hasta ahora no es todo lo positiva que esperaban en el banco. «Compraron muy caro y ahora han tenido que hacer mayores provisiones por Garanti». En efecto, González entró en BBVA en 2010 con un 24,8% del capital por el que pagó 4.195 millones de euros, valorandolo en más de 16.000 millones. Hoy todo el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria vale 33.000 millones el bolsa, de los que 8.000 corresponderían a la valoración de Garanti hecha en 2010, un precio por encima del mercado actual.

Durante este verano, se acusó a la crisis financiera otomana de estar detrás de la caída estrepitosa de la acción de BBVA, que pasó en apenas unas jornadas de los 6,23 euros por acción a los 5,45 mientras los mercados internacionales atizaban al Gobierno de Erdogan.

Sin embargo, desde BBVA se señaló en su momento que se habían construido los cortafuegos necesarios para que los problemas en Turquía no arrastraran a la matriz. Precisamente la ausencia de financiación cruzada entre Garanti y BBVA ha sido destacada por el propio banco y por casas de análisis como una fortaleza a la hora de evitar cualquier contagio que venga desde Oriente.

En cualquier caso, la influencia de la política de Erdogan sobre el desempeño de Garanti es clara. Como muestra, la ‘sugerencia’ que realizó Ankara para que los principales bancos turcos apoyen a la principal teleco del país, con problemas de liquidez, y que un banco como Garanti no ha podido dejar de atender. Uno de los peajes que hay pagar por estar en un mercado con 80 millones de potenciales consumidores.