BBVA en Turquía

Francisco González se reúne con Erdogan en plena tormenta turca para el BBVA

La reunión, de hora y media de duración, se produjo en el Complejo Presidencial turco este miércoles

El Banco Central turco subió este jueves los tipos al 24% y el BBVA se recuperó en Bolsa un 4,28%

Francisco González, presidente del BBVA, y Recep Tayip Erdogan, presidente turco, en una imagen tomada de la televisión del país.
Francisco González, presiente del BBVA, y Recep Tayip Erdogan, presidente turco, en una imagen tomada de la televisión del país.
Carlos Ribagorda

El presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, mantuvieron una reunión en Turquía este miércoles con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Hacienda, Berat Albayrak, en plena tormenta por la crisis económica que sufre el país otomano. El BBVA tiene el 49,85% del segundo banco turco, Garanti, y es la entidad europea más expuesta a los problemas del país.

La reunión se produjo en el Complejo Presidencial de Erdogan. El Gobierno turco no ha dado detalles mientras un portavoz del banco español ha confirmado el encuentro. «Estaba pactado desde hace meses y forma parte de las reuniones habituales del presidente», señaló este portavoz.

El encuentro, de una hora y media de duración, se produjo a mediodía de este miércoles. Un día después, a primera hora de este jueves, el presidente turco se pronunció a favor de una bajada de los tipos de interés, unas palabras que provocaron un nuevo hundimiento de la lira turca.

El Banco Central de Turquía decidió sin embargo este jueves por la tarde subir los tipos de interés del país del 17,75% hasta el 24%, algo que estaba demandando el mercado pero que no confiaban en que finalmente se produjera. La medida ha frenado la caída de la lira y ha servido para que el BBVA haya subido en Bolsa este jueves un 4,28%, hasta los 5,44 euros, recuperando parte de las pérdidas sufridas desde agosto.

“El Banco Central turco ha actuado con contundencia, lo que debería ayudar a contener las presiones sobre la lira turca y la inflación”, ha comentado el economista jefe de BBVA Research para Turquía, Álvaro Ortiz Vidal-Abarca.

Turk Telekom

Aunque ni el banco español ni el gobierno turco han dado detalles de la reunión el BBVA tiene muchos frentes abiertos en el país. No se trata solo de la exposición del banco en Turquía, donde tiene más de 50.000 millones de euros en préstamos a clientes.

Además, el banco español negocia el rescate de la primera compañía de telecomunicaciones turca, Turk Telekom, debido al impago de una deuda de 4.750 millones de dólares. Según publicó la prensa local hace unos días, Garanti y otros dos bancos tendrán que hacerse con el 55% de las acciones por el impago, una situación similar a lo ocurrido en España con numerosas empresas al transformar los bancos acreedores la deuda en acciones. El Estado turco tiene el 25% de las acciones.

Otro de los asuntos que estaban a buen seguro encima de la mesa es el del principal resort de vacaciones de lujo de Turquía, Fantasia Deluxe, que la filial del banco español ha adquirido en subasta por 85 millones de euros debido también al impago de una deuda.

Esta situación se puede repetir con otras empresas si la economía sigue en la espiral negativa motivada por la guerra comercial con Estados Unidos y los desequilibrios que arrastra desde hace meses. También en el caso de los particulares. El incremento de la tasa de mora es una de las primeras consecuencias de una crisis para los ciudadanos, lo que complicaría los números del banco.

De hecho, Standard & Poor´s calcula que los impagos se triplicarán en dos años y alcanzarán una tasa del 15%.

Lo último en Economía

Últimas noticias