Economía
resultados empresariales

Amazon eleva sus beneficios un 64,2% en el primer trimestre y gana 15.111 millones de euros

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 155.667 millones de dólares

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía dedicada al comercio electrónico Amazon aumentó su beneficio neto un 64,2% durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 17.127 millones de dólares (alrededor de 15.111 millones de euros), según ha informado la empresa a través de un comunicado recogido por OKDIARIO.

Los ingresos totales de la compañía alcanzaron los 155.667 millones de dólares (sobre 137.353 millones de euros) en el último periodo, lo que representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior.

La mayor parte de estos ingresos provino de las ventas digitales, que generaron 57.407 millones de dólares (50.653 millones de euros), y de las ventas de terceros, que sumaron 36.512 millones de dólares (32.216 millones de euros).

La compañía ha avisado de que sus previsiones están sujetas «a un alto grado de incertidumbre», por lo que sus resultados «son inherentemente impredecibles y pueden verse materialmente afectados por muchos factores».

Además, el gigante del comercio electrónico ha señalado diversos factores que influyen en sus resultados financieros, entre ellos las fluctuaciones de los tipos de cambio, las condiciones económicas y geopolíticas globales, las políticas arancelarias y comerciales, así como la demanda y el gasto de los consumidores.

La empresa también ha destacado el impacto de preocupaciones relacionadas con una posible recesión económica y la inflación, entre otros aspectos, sobre todo tras la guerra comercial iniciada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Amazon y Donald Trump

El presidente norteamericano ha afirmado que el fundador de la multinacional Amazon, Jeff Bezos, ha hecho «lo correcto», después de que la plataforma aclarara que no desglosará el impacto de los aranceles en los precios de los productos vendidos.

«Bezos ha sido muy amable. Ha sido increíble. Ha resuelto muy rápido el problema y ha hecho lo correcto», ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca después de que la prensa le preguntara cómo había ido la llamada con el magnate.

Donald Trump en el Despacho Oval. (Foto: Getty Images).

Estas declaraciones han tenido lugar después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificara de «acto hostil y político» la posibilidad de que Amazon mostrara el impacto de los aranceles en los precios de cada producto, detallando así el porcentaje del precio que correspondería a los gravámenes.

Sin embargo, Amazon salió al paso al asegurar que «nunca consideró» esta posibilidad para su sitio web principal, subrayando que únicamente fue una idea del equipo de la tienda de ultra bajo coste de la compañía, conocida como Amazon Haul. «Esto nunca fue aprobado y no va a suceder», sentenció la empresa.