Economía
Turismo

Alarma en el turismo: crecen las cancelaciones por la obligación de mascarilla y hay hoteles que valoran cerrar

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico ha sufrido enormemente a lo largo de estos meses las consecuencias del parón producido por la pandemia del coronavirus. Tal y como adelantó OKDIARIO este martes, las compañías del mundo del turismo y algunas de las patronales del sector ya habían comenzado a mostrar su preocupación por la cancelación de reservas antes los múltiples rebrotes que se han vivido en las últimas semanas. Sin embargo, la situación se ha agravado en los últimos días a raíz de la obligatoriedad impuesta por varias comunidades de llevar mascarilla de manera obligatoria.

Esta nueva medida impone el uso de la mascarilla tanto en la calle como en piscinas y playas. Esto ha hecho que los turistas se echen atrás y cancelen sus reservas especialmente en zonas de la costa española. Entre las comunidades autónomas que han adoptado esta obligación en los últimos días están Cataluña, País Vasco, Asturias, Aragón, La Rioja, Murcia, Baleares, Andalucía y Extremadura.

A este hecho se suma la incertidumbre que existe en el sector hotelero, que ve como la demanda ha caído respecto a años anteriores y además las nuevas cancelaciones ponen en riesgo las perspectivas y previsiones que tienen para la campaña de verano. La amenaza de nuevos rebrotes, junto al aumento del número de contagiados en los últimos días ha hecho que los dueños de varios pequeños hoteles, especialmente en destinos de la zona de Levante y la Costa de Sol, valoren cerrar a partir de agosto.

La situación pone contra las cuerdas al sector hotelero, cuyas previsiones para este verano ya eran limitadas, y que teme que la situación con los rebrotes se agrave durante las próximas semanas como consecuencia de las concentraciones de turistas. La Costa del Sol espera una tasa de ocupación de estos establecimientos durante el mes de julio de un 36,33% de media y de un 42,71% en agosto.

A esta situación se suma el recelo que provoca el turismo de borrachera, que a lo largo del último fin de semana ha podido verse en determinadas zonas de España. Tanto es así que tres calles de los municipios de Palma y Calvià, en Mallorca, tradicionalmente ligadas al turismo de excesos, quedarán cerradas desde este miércoles mismo y durante los próximos dos meses. El Govern balear adoptó esta decisión del cierre de todos los locales, bares y restaurantes durante dos meses para evitar imágenes de turistas descontrolados sin mascarilla ni distancia de seguridad.

Cambios en el Gobierno

Precisamente este mismo martes, y en plena oleada de cancelaciones, la hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, cesó de su cargo y anunció que se se incorporará a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ante esta decisión, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha optado por reorganizar parte del equipo directivo del ministerio, con el objetivo de abordar los retos del turismo en un escenario marcado por la recuperación post Covid-19.

De este modo, el Consejo de Ministros aprobó este martes los nombramientos de Fernando Valdés como secretario de Estado de Turismo, Pablo Garde como subsecretario del departamento y Miguel Sanz como nuevo director general del Instituto de Turismo de España, Turespaña.

Maroto agradeció a la hasta ahora secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, «su trabajo, esfuerzo y dedicación» realizado al frente del departamento durante los dos últimos años y también le deseó suerte en su nueva trayectoria profesional en la Organización Mundial de Turismo (OMT).