Economía
Imserso

Adiós a los viajes del Imserso a Benidorm: los hoteleros dicen «basta de pérdidas»

"No hay ningún tipo de respaldo ni de reconocimiento por parte del Gobierno"

Son 150.000 los huéspedes que durante la pasada campaña del Imserso llegaron a la Comunidad Valenciana, con Benidorm como principal reclamo

Los viajes del Imserso para este 2024-2025 van a ponerse a la venta a partir del 23 de septiembre. Sin embargo, es posible que en esta edición, los participantes de estos viajes se encuentren con la ausencia de algunos destinos que son míticos de este programa.

Las grandes ausencias de este año están localizadas principalmente en la Comunidad Valenciana, ya que la gran mayoría de los hoteleros de esta región no han llegado a un acuerdo con el Imserso para la próxima temporada. La causa son los bajos precios que se pagan a los hoteles por este servicio, lo que supone a estos negocios tener que ir a pérdidas.

Como consecuencia, la novedad más destacada de este año es que el Imserso no va a contar en sus viajes para este 2024-2025 con uno de los destinos más históricos y típicos de las vacaciones españolas, Benidorm. Así lo ha explicado a OKDIARIO, Mayte García, la secretaria general de Hosbec: «En Benidorm, ningún hotelero me ha trasladado que haya firmado un acuerdo con el Imserso para la próxima temporada de viajes».

Una situación similar se produce en el resto de la Comunidad Valencia, donde una gran mayoría de hoteleros tampoco han firmado este año con el Imserso porque les supone ir a pérdidas. «Muchos hoteleros no han firmado todavía… Ni lo van a hacer, ya que las condiciones económicas que les han ofertado no les interesan porque para eso cierran», asegura García.

El año pasado, los hoteleros de la Comunidad Valenciana sí que llegaron a un acuerdo a última hora, antes de que empezará la temporada, debido a que se accedió a hacer una subida de 1 a 1,5 euros, por lo que el precio se quedó en 25-26 euros. Sin embargo, este año el Imserso no ha accedido a la subida que se había solicitado de 27, 28 euros por persona y, por tanto, no hay acuerdo. «Lo que piden los hoteleros es al menos cubrir costes, y eso sería mínimo unos 33 euros por persona», defiende.

En la mayoría de los casos, se trata de hoteles de 4 estrellas que incluyen pensión completa, buffet libre y servicios de animación, entre otros. «A los hoteleros no les salen las cuentas. Así que muchos de ellos no van a firmar este año con el Imserso, o bien porque van a cerrar, o porque van a ampliar su periodo de cierre», expone la secretaria general de Hosbec.

Una situación que, por un lado, hace que los viajeros del Imserso ya no cuenten con uno de los destinos más deseados: Benidorm, y que, por otro lado, anula la función inicial para la que se creó el Imserso que es mantener los puestos de trabajo del sector hotelero en invierno, así como de otras áreas del turismo. «Lo que se pide es que por lo menos cubran costes, y que de esa manera se puedan seguir manteniendo las plantillas de trabajo y la actividad», indica García.

Desde OKDIARIO ya adelantamos que a finales de julio, que suele ser la fecha tope, gran parte de los más de 50 hoteles de la Comunidad Valenciana no había llegado a un acuerdo, por lo que se alargaron las negociaciones hasta agosto. Sin embargo, finalmente en el caso de Benidorm y gran parte de la Comunidad Valenciana no se ha llegado a un acuerdo.

En concreto, son 150.000 los huéspedes que durante la pasada campaña del Imserso llegaron a la Comunidad Valenciana, con Benidorm como principal reclamo. Una situación que pone en peligro los puestos de trabajo derivados de los viajes del Imserso durante el otoño y el invierno en esta región.

Los hoteleros han dicho «basta»

«Son muchos años y son zonas clave que han apostado por el programa, y que están viendo que no tienen ningún tipo de respaldo ni de reconocimiento por parte del Gobierno. No es un programa para enriquecerse, es un programa para mantener la actividad y parece una tomadura de pelo porque dejan los costes muy por debajo», defiende García.

«Esta situación enfada al hotelero hasta el punto de decir ya basta. Da mucha rabia porque es un programa que ha supuesto siempre un compromiso social, y sobre todo con nuestros mayores. Además de que se trata de un destino referente», aclara.