Adiós a pagar ‘a medias’ en los restaurantes: este cambio afectará a tu bolsillo y no te lo vas a creer
El año 2025 ha llegado con un cambio en los restaurantes que ha abierto un gran debate en internet
El verano es sinónimo de terracita y, durante la época estival, se incrementa el número de españoles que se van de bares. Esto es un clásico en un país que vive del turismo y de la buena restauración que habita en todos los puntos de la península. El último gran debate en internet está protagonizado por un cambio que ha llegado a muchos restaurantes y que parece que se ha puesto de moda entre los hosteleros: no permitir que una cuenta se pague de forma fraccionada. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el gran dilema que habita en la red este verano: pagar «a pachas» o con una sola cuenta.
Pagar una cuenta «a pachas», como se dice coloquialmente, es un fenómeno que se repite diariamente en los bares de toda España. Esto ocurre cuando un grupo decide pagar por separado una cuenta conjunta y para ello los camareros tienen que hacer un reparto e ir cobrando, en metálico o mediante el TPV, a todos los comensales entre los que se divida la cuenta. Esto ha sido una práctica habitual en los últimos tiempos hasta que varios hosteleros se han plantado: en muchos restaurantes de España ya no se permite cobrar de forma fraccionada.
Esto ha ocurrido en algunas ciudades como Málaga o Barcelona, principales destinos turísticos dentro de nuestro país, donde muchos hosteleros han dicho basta y han prohibido el pago fraccionado. En muchos restaurantes de la zona ya no se permite pagar en común y, a la hora de abonar una cuenta, lo tendrá que hacer una única persona. Sobre esto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dejado claro que no hay ninguna ley que obligue a los restaurantes a fraccionar la cuenta, ni tampoco una norma que lo prohíba.
El cambio que llega en los restaurantes
El debate del pago «a pachas» está en la calle y se ha hecho viral gracias a la cuenta @soycamarero, que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y que suele dar fe sobre las cosas que ocurren en los bares o restaurantes de toda España. Por ello, ha publicado un mensaje claro en el que se puede leer la frase «¿a favor o en contra?» y se acompaña de una imagen de un cartel en un restaurante que reza lo siguiente: «No cobramos por separado. Una mesa, una cuenta. Disculpen las molestias».
¿A favor o en contra? pic.twitter.com/7ErAzOkVhv
— Soy Camarero (@soycamarero) June 9, 2025
«Es su negocio y lo hacen como quieren», defiende otro, mientras que muchos resaltan la necesidad de que esto se avise de forma previa a los clientes. En esto ha puesto el foco Enrique García, portavoz de la OCU, que recientemente se ha pronunciado sobre este cambio que ha llegado a muchos restaurantes en España. «No hay una ley que determine que los clientes tienen derecho a fraccionar la cuenta o a pagarla de una sola vez. Es un aspecto en el que la ley no llega a profundizar tanto. Simplemente, hay que aplicar el sentido común. Lo lógico es informar por parte de la empresa que presta el servicio y los clientes atenerse a estas circunstancias», ha opinado sobre ello.
Aun así, este cambio en los restaurantes tampoco supondrá un drama para los clientes, ya que las nuevas tecnologías, con la aplicación Bizum por bandera, permiten un rápido reparto del dinero de forma gratuita entre todos los comensales. Así que ya no hay excusa para pagar una cuenta… ya sea de forma fraccionada o de una.
Temas:
- Bizum
- Restaurantes
Lo último en Economía
-
Elizabeth Wakefield y asesores financieros expertos coinciden: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es un error, es como tener los calcetines con los tenedores»
-
Paco Grosa, economista: «Existe una forma legal de pedir un préstamo con mejores condiciones y pagar menos intereses»
-
Una mujer de la limpieza que trabaja en Suiza compara su sueldo con España: «Cobro más que un ingeniero»
-
La aerolínea Volotea prepara un ERTE para sus pilotos, despedirá a los cadetes y reconoce tener sólo 26 aviones
-
La CNMC abre un expediente sancionador a Adif por un presunto incumplimiento de los cánones ferroviarios
Últimas noticias
-
Un proetarra se abalanza en Tarragona sobre Abascal para agredirle, le escupe y es reducido por los escoltas
-
Predicción del horóscopo para Aries hoy, sábado 19 de septiembre de 2026
-
Juan Carlos I vuelve a Sangenjo: acompañado por la Infanta Elena y pendiente de su querido ‘Bribón’
-
Un grupo de magrebíes destroza el coche de un diputado de Vox por grabar con OKDIARIO su gueto en El Vendrell
-
Orlando Bloom entrega a Werner Herzog el primer Premio Donostia y Jeremy Irons celebra los 40 años de ‘La misión’