Adiós a pagar ‘a medias’ en los restaurantes: este cambio afectará a tu bolsillo y no te lo vas a creer
El año 2025 ha llegado con un cambio en los restaurantes que ha abierto un gran debate en internet
El verano es sinónimo de terracita y, durante la época estival, se incrementa el número de españoles que se van de bares. Esto es un clásico en un país que vive del turismo y de la buena restauración que habita en todos los puntos de la península. El último gran debate en internet está protagonizado por un cambio que ha llegado a muchos restaurantes y que parece que se ha puesto de moda entre los hosteleros: no permitir que una cuenta se pague de forma fraccionada. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre el gran dilema que habita en la red este verano: pagar «a pachas» o con una sola cuenta.
Pagar una cuenta «a pachas», como se dice coloquialmente, es un fenómeno que se repite diariamente en los bares de toda España. Esto ocurre cuando un grupo decide pagar por separado una cuenta conjunta y para ello los camareros tienen que hacer un reparto e ir cobrando, en metálico o mediante el TPV, a todos los comensales entre los que se divida la cuenta. Esto ha sido una práctica habitual en los últimos tiempos hasta que varios hosteleros se han plantado: en muchos restaurantes de España ya no se permite cobrar de forma fraccionada.
Esto ha ocurrido en algunas ciudades como Málaga o Barcelona, principales destinos turísticos dentro de nuestro país, donde muchos hosteleros han dicho basta y han prohibido el pago fraccionado. En muchos restaurantes de la zona ya no se permite pagar en común y, a la hora de abonar una cuenta, lo tendrá que hacer una única persona. Sobre esto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha dejado claro que no hay ninguna ley que obligue a los restaurantes a fraccionar la cuenta, ni tampoco una norma que lo prohíba.
El cambio que llega en los restaurantes
El debate del pago «a pachas» está en la calle y se ha hecho viral gracias a la cuenta @soycamarero, que cuenta con miles de seguidores en las redes sociales y que suele dar fe sobre las cosas que ocurren en los bares o restaurantes de toda España. Por ello, ha publicado un mensaje claro en el que se puede leer la frase «¿a favor o en contra?» y se acompaña de una imagen de un cartel en un restaurante que reza lo siguiente: «No cobramos por separado. Una mesa, una cuenta. Disculpen las molestias».
¿A favor o en contra? pic.twitter.com/7ErAzOkVhv
— Soy Camarero (@soycamarero) June 9, 2025
«Es su negocio y lo hacen como quieren», defiende otro, mientras que muchos resaltan la necesidad de que esto se avise de forma previa a los clientes. En esto ha puesto el foco Enrique García, portavoz de la OCU, que recientemente se ha pronunciado sobre este cambio que ha llegado a muchos restaurantes en España. «No hay una ley que determine que los clientes tienen derecho a fraccionar la cuenta o a pagarla de una sola vez. Es un aspecto en el que la ley no llega a profundizar tanto. Simplemente, hay que aplicar el sentido común. Lo lógico es informar por parte de la empresa que presta el servicio y los clientes atenerse a estas circunstancias», ha opinado sobre ello.
Aun así, este cambio en los restaurantes tampoco supondrá un drama para los clientes, ya que las nuevas tecnologías, con la aplicación Bizum por bandera, permiten un rápido reparto del dinero de forma gratuita entre todos los comensales. Así que ya no hay excusa para pagar una cuenta… ya sea de forma fraccionada o de una.
Temas:
- Bizum
- Restaurantes
Lo último en Economía
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Madrid, punto de encuentro de SW International para debatir el futuro de la inversión entre Asia y Europa
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Woody Allen (90 años), director de cine: «La jubilación es para la gente que se ha pasado toda una vida odiando lo que hacía»
-
La lección de vida de Albert Einstein para los adultos: «La madurez comienza a manifestarse cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos»
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Alejandro Sanz compró una finca de 32 hectáreas en Extremadura y sin pretenderlo contribuyó a conservar uno de los paisajes más singulares de La Vera
-
Cuatro estudiantes suizos cubren un glaciar de los Alpes con 200 m2 de lana de oveja y en 3 meses se dan cuenta que han ralentizado su deshielo en más de un 50%