Economía

El acuerdo del ERE de Pronovias: saldrá el 20% de la plantilla y esperan que sea voluntario

 

La compañía Pronovias ha llegado a un acuerdo con respecto a su plantilla de trabajadores en Cataluña, en concreto, de sus oficinas de servicios centrales de El Prat de Llobregat (Barcelona). El gran logro de este pacto entre la compañía y los sindicatos ha sido que se ha logrado reducir de 85 a 64 personas, los despidos que en un principio estaban planeados para el ERE. Sobre todo, teniendo en cuenta que el total de las plantilla de Barcelona de Pronovias está compuesta por 334 empleados.

Según ha indicado a OK Diario Yolanda Navarro, secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en Pronovias, «se ha aprobado un plan de indemnización que va a consistir en la voluntariedad».

Por lo que aquellas personas que de forma voluntaria se quieran unir a esta lista, pueden hacerlo, además de que desde el sindicato se espera que la gran mayoría de despidos sean voluntarios, para evitar que el proceso sea lo menos traumático posible.

En cuanto, a las condiciones económicas de este acuerdo, Navarro indica que «percibirán 45 días por año trabajado con 33 mensualidades, los empleados anteriores a 2012. Mientras que los trabajadores que entraron después de ese año percibirán 33 días con 24 mensualidades con un tope de 100.000 euros»

Asimismo, otro de los objetivos de este acuerdo ha sido garantizar la indemnización mínima de 4.000 euros. Una indemnización que incluso van a poder percibir aquellas personas que han entrado en el último año.

Las causas de este ERE han sido organizativas, técnicas, productivas y económicas. Por lo que el objetivo de la empresa Pronovias es salir a flote con esta restructuración.

Por tanto, tras un mes de negociaciones se ha logrado reducir el número de despidos y se ha abierto la opción de la voluntariedad de acogerse al ERE.

De igual forma, también se ha establecido un plan de recolocación. «Hemos ampliado lo que es la recolocación, durante los primeros 9 meses para las personas trabajadoras menores de 48 años y para los mayores de 48 será un programa de 12 meses al que se van a poder acogerse de forma voluntaria».

Volver a la senda de la rentabilidad

Otra de los acuerdos a los que se ha llegado es que si un periodo de un año después de que se firme el acuerdo, se realizará un nuevo ERE, éste tendría que cumplir las mismas condiciones.

Con este ERE, la compañía pretende «volver a la senda de la rentabilidad con un modelo operativo adecuado a las características del mercado actual» y ganar capacidad para crecer en otros mercados estratégicos.

La plantilla de Pronovias ha ratificado esta mañana el acuerdo y CCOO de Catalunya lo ha valorado en un comunicado positivamente porque «permite minimizar el impacto del expediente con una reducción de las personas afectadas».

Acuerdos económicos

Por tanto, en materia económica, se han pactado unas indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, en función de la antigüedad, con un máximo de indemnización de 100.000 euros.

Asimismo, el contrato garantiza una indemnización mínima de 4.000 euros y también se ha acordado un pago lineal de 4.000 euros para todos los trabajadores que tengan un salario de 30.000 euros o menos anuales.