Acciona amplía su presencia en Australia: compra una cartera de proyectos por 110 millones de euros
Acciona sigue apostando por Australia. La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha adquirido una cartera de ocho proyectos de obras de infraestructuras a la firma local Lendlease por un importe de 110 millones de euros (180 millones de dólares australianos).
De esta manera, el grupo confirma a Australia como primer mercado exterior de su negocio de construcción, un país estratégico en el que está presente desde 2002 y en el que también tiene presencia con energías renovables.
Acciona avanza en Australia en tanto está pendiente de cerrar la OPA que lanzó sobre Nordex, su filial alemana de construcción de aerogeneradores, tras inyectar capital en la compañía.
Asimismo, el grupo refuerza su división de construcción internacional mientras sigue con el desarrollo de su negocio de energía ‘verde’, con el que volverá a invertir en España y con el que recientemente compró un lote de proyectos en Estados Unidos.
En cuanto a la operación cerrada ahora en Australia, Acciona ha comprado el lote de proyectos ferroviarios y de autopistas que Lendlease tenía a la venta, en tres de los cuales el grupo español ya figura como socio.
Entre los contratos ferroviarios figuran obras en los planes de supresión de pasos a nivel y mejoras de la red que lleva a cabo el Estado de Victora, en los que Acciona ya trabajaba con Lendlease, además de un proyecto de electrificación.
Acciona también se ha hecho con otras de movimientos de tierra en el aeropuerto internacional de Western Sidney, con la construcción de dos túneles gemelos de autopista de 7,5 kilómetros en Nueva Gales del Sur, y con obras de construcción de nuevos tramos de carretera y de mejoras de otros en este último Estado.
La transacción, que se espera cerrar en la primera mitad del próximo año, incluye el traspaso de bienes de equipo y de los trabajadores de Lendlease vinculados tanto a las obras como a la ingeniería.
Mercado estratégico
En un comunicado, Acciona destacó que esta operación «reforzará» su posición como «constructora de referencia» en Australia y «acelerará su ritmo de crecimiento» en un país con un «dinámico» mercado constructor y «estratégico para el grupo».
«El alcance y la escala de los proyectos en Australia están creciendo y se necesitan empresas con una sólida capacidad y experiencia para hacer frente al desafío», destacó la empresa.
En concreto, calcula que el desarrollo de los proyectos adquiridos le permitirán elevar a 1.230 millones de euros los ingresos anuales de su rama de construcción en Australia, que confía se eleven hasta 2.150 millones en el medio largo plazo, frente a los ingresos de 3.137 millones que el total de la actividad constructora reportó al grupo el pasado ejercicio.
Acciona tiene además cuatro parques eólicos que suman 437 MW en Australia, que figura también como país estratégico para otros grandes grupos de construcción españoles, como es ACS, para el que constituye su segundo mercado, y Ferrovial, que tiene ya varios proyectos en marcha.
Lo último en Economía
-
Cambio confirmado en el Estatuto de los Trabajadores: te puedes ir de la empresa y cobrar el paro
-
El Gobierno confirma las malas noticias para los jubilados: adiós a la subida de las pensiones
-
Giro oficial en el IMV en España y la Seguridad Social lo confirma: no hay marcha atrás
-
Joaquín Moreno De Silva, ganadero y agricultor: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»
-
Adiós a regalar un día: el Supremo confirma lo que pasa si trabajas un sábado festivo
Últimas noticias
-
OKDIARIO pilla a los menas saliendo del chaletazo de La Rioja y sacando dinero del cajero
-
El Gobierno de La Rioja paga 100.000 € al mes para alojar a 12 menas en un chalet de lujo con piscina
-
Las lluvias más intensas están a punto de llegar y METEOCAT lo confirma: Barcelona en alerta a partir de este día
-
Los zoólogos se echan las manos a la cabeza: confirman que las flores ayudan a esparcir los virus de las abejas
-
La dura infancia de Fernando Tejero que dejó sin palabras a los psicólogos: «No se puede expresar»