Economía
EMPLEO

El 75% de los trabajadores que podría ser despedido por la ‘ley chapuza’ de Igualdad es mujer

La Ley de Paridad expone a cerca de 10 millones de personas a un despido

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El error del Ministerio de Igualdad en la redacción de la ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, expone a miles de personas a un despido, de las cuales el 75,6% es mujer. Así lo reflejan los datos que ofrece el propio departamento que dirige Ana Redondo García a través del Instituto de las Mujeres. El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el apartado referido a los despidos nulos.

El problema aparece en el momento en el que el Ministerio de Igualdad introduce a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido.

Ahí, el departamento de Redondo olvidó incluir a las personas que se hayan acogido al permiso de «cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».

Este colectivo había sido incluido en los supuestos de despido nulo a través del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado, pero, a partir de este jueves, queda excluido debido a este «error técnico».

Por ello, todas las personas que se encuentren disfrutando de un permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada, se verán expuestos a que su empleador les eche de su puesto.

Ante esta situación, Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, lo ha considerado «una chapuza más del Ministerio de Igualdad» tras la «aberración» de la ley del ‘solo sí es sí’ y «los agujeros» de la ‘ley trans’, y ha lamentado que no haya dimitido nadie en el departamento que dirige Ana Redondo por un error que afecta a los trabajadores.