Economía
EMPLEO

El 75% de los trabajadores que podría ser despedido por la ‘ley chapuza’ de Igualdad es mujer

La Ley de Paridad expone a cerca de 10 millones de personas a un despido

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El error del Ministerio de Igualdad en la redacción de la ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, conocida como Ley de Paridad, expone a miles de personas a un despido, de las cuales el 75,6% es mujer. Así lo reflejan los datos que ofrece el propio departamento que dirige Ana Redondo García a través del Instituto de las Mujeres. El error se encuentra en la disposición final novena de la Ley, en la que se modifica el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, específicamente en el apartado referido a los despidos nulos.

El problema aparece en el momento en el que el Ministerio de Igualdad introduce a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que sea nulo el despido.

Ahí, el departamento de Redondo olvidó incluir a las personas que se hayan acogido al permiso de «cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella».

Este colectivo había sido incluido en los supuestos de despido nulo a través del Real Decreto Ley 5/2023, aprobado en junio del año pasado, pero, a partir de este jueves, queda excluido debido a este «error técnico».

Por ello, todas las personas que se encuentren disfrutando de un permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada, se verán expuestos a que su empleador les eche de su puesto.

Ante esta situación, Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso, lo ha considerado «una chapuza más del Ministerio de Igualdad» tras la «aberración» de la ley del ‘solo sí es sí’ y «los agujeros» de la ‘ley trans’, y ha lamentado que no haya dimitido nadie en el departamento que dirige Ana Redondo por un error que afecta a los trabajadores.

La ley de Igualdad afecta a las mujeres

En concreto, las últimas estadísticas de Igualdad reflejan que 9,7 millones de personas pidieron una excedencia por cuidado de familiares y 380.000 están ocupadas a tiempo parcial para cuidar de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores.

De aquellos que pidieron la excedencia para cuidar a un familiar, el 74,95% es mujer. Por su parte, de entre los que están ocupados a tiempo parcial por cuidados, el 92,6% es de sexo femenino. Si se hace el cómputo completo, 7,6 millones de mujeres están expuestas al despido por la mala gestión del Ministerio de Igualdad, el 75,6% de todos los que se encuentran en la misma situación.

Ana Redondo, ministra de Igualdad (Foto: Europa Press).

La propia ministra Redondo ha reconocido que ha cometido un «error técnico» que podría permitir la desvinculación laboral de personas que se acojan a diversos permisos, aunque aún no ha hecho referencia a que la mayoría de esos afectados son mujeres.

Redondo no asume su responsabilidad

En declaraciones a los medios, Redondo aseguró que este error «se ha producido contra la voluntad de todos los que han participado en esa ley, desde el Ministerio hasta la última parlamentaria» y que «se está preparando la corrección».

Así, la política socialista echa balones fuera sin asumir ninguna responsabilidad. «Espero que en breve tengamos solucionado el problema, que es un problema técnico lamentable, que, desde luego, no se ha previsto en ningún caso y que no responde a la voluntad política», señaló, aseverando que se intentará corregir «en las primeras acciones parlamentarias en las que se tenga oportunidad».

Sin embargo, la Ley de Paridad ha entrado en vigor este jueves sin que el Gobierno haya realizado ninguna corrección. La conmoción ha sido tal que el propio secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado este miércoles que el error del Ministerio de Igualdad ha sido «imperdonable y lamentable».

Es más, el dirigente sindical ha puesto a disposición de los trabajadores los servicios jurídicos del sindicato para brindar apoyo en caso de que se produzcan despidos basados en la nueva normativa, mientras se corrige el error de redacción en la Ley de Paridad, que acaba de entrar en vigor este jueves.