Economía
Sector delivery

17.000 riders a la calle: la ley de Yolanda Díaz y las decisiones de las plataformas tumban al sector

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Cuenta atrás para que entre en vigor la Ley Rider diseñada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. A tan sólo un día para que comience a implementarse en nuestro país, desde las principales asociaciones del sector en España han explicado a OKDIARIO que «un 60% de los riders españoles perderán su trabajo y se van a quedar sin ingresos este mismo mes de agosto». Esta cifra representa nada más y nada menos que 17.000 empleados que se irán a la calle.

De acuerdo con los últimos datos oficiales que publicó la patronal A Digital, el número total de riders que había en España a fecha de mayo de 2021 era de 29.300. Así, este 60% implicaría que en torno a 17.000 de estos repartidores no continuará trabajando en las plataformas que lo han hecho hasta la fecha y dejarán de recibir sus ingresos este mismo mes de agosto. De hecho, tal y como publicó este diario recientemente, la Inspección de Trabajo ya prepara una oleada de inspecciones a las empresas implicadas con el fin de asegurarse de que han puesto en marcha las medidas oportunas.

Por el momento, ya se sabe cuál ha sido la opción escogida por las principales empresas del sector de reparto de comida a domicilio para hacer frente a la entrada en vigor de esta ley. En el caso de Deliveroo la compañía ha anunciado que cesará toda su operativa en España a partir del próximo mes de septiembre, momento en el que iniciará un proceso de consulta entre sus trabajadores.

Por su parte, Glovo comunicó recientemente la contratación de 2.000 repartidores en España antes de que acabe 2021 para adaptarse a la nueva Ley Rider y cumplir con el nuevo marco legal. En concreto, la plataforma de reparto ha explicado que ha trabajado «a contrarreloj durante los últimos meses» para adaptarse a esta regulación, contando para ello con un periodo de transición «muy corto» para un cambio de tal magnitud. De acuerdo con la app de finanzas personales FintonicGlovo será el principal beneficiado por la salida de Deliveroo de España.

Primer convenio colectivo

En el caso de la plataforma Just Eat, la compañía se encuentra negociando con los sindicatos UGT y CCOO para fijar las bases del que será el primer convenio colectivo del sector del ‘delivery’ en España. En concreto, este convenio será el primero a nivel nacional que ayude a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio y estará totalmente alineado con la Ley ‘Rider’ tal y como ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

En el caso de Uber Eats, la plataforma ha informado a los repartidores con cuenta en su aplicación que no podrán seguir recibiendo pedidos para la compañía si son autónomos debido a la entrada en vigor de la «Ley Rider», y ha avanzado que subcontratará sus servicios a través de terceros. Anteriormente, un portavoz de la firma ya había admitido a finales de julio que estaban «explorando alternativas», entre ellas «trabajar con flotas de reparto para adaptar el negocio a la nueva regulación».

Primeros conflictos

A pesar de que tan solo queda un día para que la Ley de Yolanda Díaz vea oficialmente la luz, ya han surgido los primeros problemas con esta nueva legislación que afecta a los riders españoles. Este martes CCOO de Cataluña presentó dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Glovo por presuntamente incumplir los derechos laborales de sus trabajadores y «desafiar la Ley Rider abiertamente sin hacer el intento de adaptarse a la normativa».

Las denuncias se han llevado a cabo con el objetivo de que se produzca el reconocimiento de los trabajadores autónomos y por el «intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva, ya sea con la subcontratación o ETT», de acuerdo con la información que divulgó el sindicato.

Desde la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), han explicado a OKDIARIO que «de nuevo queda demostrado que el modelo de autónomos es el más flexible tanto para el sector como para los repartidores, y posiblemente el único que permita garantizar con cierta estabilidad el futuro de ambos en España. Por otro lado, ningún ministerio ni sindicato se ha puesto en contacto con nosotros, por eso mismo decimos que no nos representan».