Supercopa de España 2024: Real Madrid-Barcelona

Xavi se queda sin defensa

Xavi Hernández vivió uno de sus partidos más oscuros como entrenador del Barcelona, que cayó por 4-1 en la final de la Supercopa de España

La mala actuación de su defensa forzó la derrota

Koundé cometió dos fallos que costaron dos goles en contra y Araujo cometió un penalti y fue expulsado

El mejor de los culés fue Lewandowskim, que marcó el 4-1

Xavi
Xavi Hernández, entrenador del Barcelona. (EFE)

Xavi Hernández se quedó sin defensa tras caer por 4-1 en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid. El entrenador del Barcelona pasa a estar más cuestionado que nunca tras caer de manera tan estrepitosa en el Clásico de la capital de Arabia Saudí, Riad. Su zona defensiva le dejó tirado contra el máximo rival con dos errores garrafales de Jules Koundé que costaron dos goles y un penalti cometido por Ronald Araujo, que luego vio la expulsión.

Vinicius Junior amargó al central uruguayo, forzando un agarrón para anotar el 3-1 desde los 11 metros y posteriormente la falta que le costó la segunda tarjeta amarilla y, por tanto, la expulsión. La mala imagen en defensa deja a Xavi Hernández realmente tocado y no sólo por los cuatro goles encajados, sino por otra serie de acciones que pudieron agrandar la renta de los blancos, que no hicieron todo el daño que pudieron.

Robert Lewandowski sí tuvo una notable actuación en la final de la Supercopa contra el Madrid, pero el mal partido de sus compañeros atrás condenaron su labor ofensiva. Él fue el autor del 2-1, que daba alas al Barcelona antes del descanso hasta el tercero de Vinicius. El polaco metió su mejor gol de la temporada desde la frontal del área al empalar un balón que venía despejado de las botas de Ferland Mendy.

Koundé quedó claramente señalado cuando se tragó un pase en profundidad de Jude Bellingham que acabó en las botas de Vinicius. El brasileño marcó el primero del partido al marcharse completamente solo en carrera y regatear a Iñaki Peña para dejar vacía la portería y sólamente tener que empujarla. El meta del Barça no pudo hacer nada ante la calidad de ‘Vini’, pero sí que salvó el 2-0 justo después con un paradón a Rodrygo Goes.

Koundé la lía y Vinicius se aprovecha

El central francés, muy cuestionado durante toda la primera mitad de la temporada, la volvía a iniciar en los compases iniciales. Pero los fallos en defensa iban a volver a condenar a los culés antes de los 10 primeros minutos de juego. Dani Carvajal aprovechó de la debilidad defensiva del Barça y vio como la línea estaba muy abierta para mandar un pase largo a Rodrygo.

Este se metió hasta dentro del área y la sirvió en bandeja para que Vinicius marcase el segundo a ras de césped. 10 minutos y el Barça ya estaba obligado a remontar dos goles en contra. La final arrancó muy agitada y Ferran Torres y Lewandowski tuvieron las dos primera ocasiones de peligro de su equipo, pero un gran Andriy Lunin se exhibió para detener su disparo después de que el del español impactara en el palo.

El propio Koundé causó mucho daño en el capitán blanco, Nacho Fernández, al darle un tremendo planchazo en el gemelo del que se dolió durante un rato sobre el terreno de juego. El defensa galo estaba siendo un verdadero peligro para su propio equipo y estaba protagonizando las acciones más importantes del Barça en la primera parte. Quien las protagonizaba en ataque era Ferran, que aprovechó una subida de Mendy para probar suerte de nuevo, pero su disparo se marchó fuera al estar demasiado escorado.

Araujo condena al Barça y a Xavi Hernández

En una acción muy similar, el ‘7’ del Barça pudo recortar distancias, pero esta vez se topó con un pie salvador de Lunin. Araujo, que estaba sosteniendo una zaga que más que nunca hizo aguas en el Clásico de la final, hundió a su equipo al cometer un penalti en el minuto 37. El uruguayo agarró a Vinicius en carrera dentro del área y Martínez Munuera señaló la pena máxima, que acabó transformándola el brasileño para hacer su hat-trick y poner el 3-1.

Fede Valverde sacó a relucir las carencias de la defensa del Barça cuando hizo lo que quiso sobre el césped de Riad para cocinar el cuarto del Real Madrid. El uruguayo se esforzó al máximo para trazar una pared con Carvajal, irse de Andreas Christensen en velocidad y ponerla al área. Un balón envenenado cayó en los pies de Koundé, que volvió a liarla al darle una ‘asistencia’ de lujo a Rodrygo cuando intentó despejarla, que sólo tuvo que empujarla a la red.

Araujo iba a amargar todavía más la noche de Xavi cuando fue expulsado en el minuto 71 por doble amarilla y dejaba a los suyos sin ningún tipo de opción de seguir peleando por la final. Los fallos defensivos pudieron costar algún gol más al conjunto blaugrana, que se libró de una goleada mayor en la final por el primer título de la temporada.

Las notas del Barcelona

  • Iñaki Peña: 4
  • Koundé: 2
  • Araujo: 1
  • Christensen: 5
  • Balde: 5
  • Sergi Roberto: 5
  • Gündogan: 5
  • De Jong: 4
  • Pedri: 5
  • Ferran Torres: 6
  • Lewandowski: 8
  • Fermín López: 4
  • Joao Félix: 4
  • Lamine Yamal: 5

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias