Xabi Alonso sigue haciendo méritos en Alemania. Su hazaña más reciente fue la del pasado viernes, cuando empató ante el Bayern de Múnich en el Allianz Arena (2-2). El Bayer Leverkusen plantó cara al campeón de la Bundesliga y durmió siendo el líder del campeonato germano. Con el empate, ya son 10 puntos de 12 posibles los que suma el equipo de las aspirinas, consumando su mejor arranque en 15 años.
El tolosano ha cuajado un inicio de año inmejorable. Con tres victorias y ese empate ante el 33 veces campeón de Alemania, ha firmado una racha que no conseguían desde la temporada 2009-10. El último encuentro fue de vértigo, puesto que el Bayern se adelantó hasta en dos ocasiones. El primer gol llegó bastante pronto y fue obra de Harry Kane, que hizo lo que mejor se le da embocando de cabeza a la red. En el minuto 24 empató el lateral izquierdo español, Álex Grimaldo, y no iba a ser hasta el 86 cuando Goretzka pusiera un 2-1 que parecía definitivo.
Sin embargo, el Leverkusen tiró de épica y forzó un penalti en el tiempo de descuento que acabaría transformando Exequiel Palacios tras ser revisado por el VAR. Por tanto, la alegría en el vestuario visitante era máxima. Los pupilos de Xabi Alonso se marchaban líderes de Múnich con los mismos puntos que los bávaros, pero con un gol más en la diferencia global que les situaba al frente de la Bundesliga.
Espectacular arranque el de Xabi Alonso en su segunda temporada al mando del Bayer Leverkusen que le coloca, más si cabe, el primero en las quinielas del Real Madrid para sustituir la más que posible marcha de Carlo Ancelotti en el verano de 2024. Como venimos contando en OKDIARIO, el vasco apunta al banquillo blanco y es el favorito de la cúpula madridista, por lo que sus andanzas en Alemania no hacen otra cosa que reafirmar más su candidatura y acercarle a su sueño, el de entrenar al rey de Europa.
Alonso planta cara a los grandes
Cabe recordar que Xabi Alonso llegó a un equipo que marchaba penúltimo en una de las cuatro grandes ligas europeas como es la Bundesliga sin experiencia de ningún tipo en la élite. Después de un año en Segunda División, en el que descendió a Primera Federación con la Real Sociedad B, aterrizaba en Alemania para rescatar un proyecto que parecía sumido al fracaso y que había comenzado con tres derrotas consecutivas.
Sin embargo, fue llegar y besar el santo. Su primer resultado fue una victoria por 4-0 contra el Schalke. Ese primer triunfo vino acompañado de una fase de grupos de Champions mediante la que consiguió meterse como tercero a la Europa League, con un partido de infarto ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano. Finalmente, se quedó a un paso de la final, cayendo ante la Roma de uno de sus maestros, José Mourinho. En la Bundesliga consiguió acabar sexto con 50 puntos, por lo que se acabó metiendo en Europa para este curso.
Además, se ha demostrado por su corta, pero exitosa etapa, que Xabi Alonso es capaz de plantarle cara a los más grandes. Ya lo hizo con Diego Pablo Simeone en el encuentro que mencionábamos anteriormente, y lo repitió anoche contra el todopoderoso Bayern de Thomas Tuchel. El tolosano tiene madera de entrenador y eso no ha pasado desapercibido para el Real Madrid, que tiene claro cuál es su apuesta para 2024.