Puede que mucha gente no haya reparado en la situación en la que se encuentra Koke pero lo cierto es que el de hoy puede ser el último derbi del capitán del Atlético de Madrid. Su contrato con el club de su vida expira el próximo 30 de junio y las negociaciones para su ampliación, si las hay, se encuentran en el más absoluto secretismo. El equipo presidido por Enrique Cerezo ofrecerá a un icono como Koke continuar de rojiblanco la próxima temporada pero no lo hará en las condiciones actuales. La intención de la directiva colchonera es presentarle una oferta que le reduzca considerablemente su astronómico sueldo.
De momento, si nos tenemos que guiar por las pistas que dan las partes, es imposible sospechar lo que va a ocurrir. Desde el club todo son halagos hacia su capitán y el jugador, cuando habla, se limita a obviar el tema sin querer despejar las dudas que sobrevuelan a la afición que le aplaude y vitorea cada domingo en el Metropolitano.
Sea o no el último derbi de Koke, estamos hablando sin duda de uno de los jugadores más importantes en la historia de estos choques. El de hoy -si nada cambia, será titular- va a ser su enfrentamiento número 40 contra el máximo rival, el futbolista del Atlético de Madrid que más veces ha jugado contra el Real Madrid. Los blancos, además, son el equipo al que más veces se ha enfrenado el centrocampista.
Koke, un histórico de los derbis
De las 39 ocasiones en las que Koke se ha enfrentado al Real Madrid, ha conseguido vencer en doce de ellas y anotar dos de los 47 tantos que lleva con el equipo rojiblanco. En este apartado, Cristiano Ronaldo no tiene rival y lidera de forma contundente las estadísticas con 22 dianas en los derbis madrileños.
A pesar de sus 39 apariciones contra el Real Madrid, Koke no es el futbolista con más derbis en la espalda. Sergio Ramos, con un total de 43 encuentros, es el que más veces ha jugado este tipo de partidos. Le siguen el capitán colchonero y, empatado con él, aparece Karim Benzema que en sus trece años de blanco tuvo la oportunidad de disputar una gran cantidad de derbis en todos los escenarios posibles.
Koke tomó la alternativa contra su máximo rival en el Vicente Calderón el 19 de marzo de 2011 con Quique Sánchez Flores en el banquillo. El canterano no fue titular pero saltó al césped en la segunda parte aunque no pudo impedir la derrota de su equipo por 1-2 ante un Real Madrid dirigido por aquel entonces por José Mourinho.
Las negociaciones entre los clubes y las estrellas del equipo, con tanta trayectoria además, nunca son sencillas. Son procesos que suelen durar meses y estar repletos de aristas. Normalmente, ambas partes están condenadas a entenderse y ese suele ser el final de estos casos pero, en ocasiones, la cuerda se tensa tanto que la situación se encalla hasta volverse irreversible. Lo vimos, por ejemplo, en el caso de Sergio Ramos con el Real Madrid. Solo el tempo dirá si este es el último baile de Koke en un derbi.