Javier Tebas guarda silencio después de los actos bochornosos que sucedieron en el derbi madrileño y que afectan a la Liga. Lo sucedido en el Metropolitano con los ultras del Frente Atlético pone en el punto de mira a la directiva rojiblanca, encabezada por Miguel Ángel Gil Marín, que es vicepresidente de la Liga. Horas después de que los hechos hayan dado la vuelta al mundo, afectando claramente a la imagen que la competición proyecta no sólo en nuestro país, sino en el exterior, Tebas no se ha pronunciado al respecto.
La Liga denunciará ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte los hechos sucedidos en el Metropolitano, como hace cada jornada. Además, tras lo recogido en el acta arbitral, el club se expone a una multa y al cierre parcial de su estadio durante un mínimo de dos partidos. Aunque esto último no es responsabilidad de la competición, puesto que le corresponde pronunciarse al Comité de Competición.
Lo que sí que le corresponde a la Liga es velar por la imagen de la competición. Sin embargo, tras los graves actos que sucedieron durante el derbi madrileño, en el que los ultras del Atlético lanzaron mecheros y más objetos contra Courtois, no hay nada por parte de Javier Tebas, ni de la propia institución que dirige. Sólo lanzaron un escueto mensaje en el que decían «tolerancia 0 ante cualquier acto de violencia dentro o fuera de nuestros estadios».
Por parte del Atlético de Madrid, se lanzó un comunicado oficial en el que afirmaban tener identificada a una de las personas que lanzó un mechero contra el portero del Real Madrid y en el que se condenaban los actos. Algo que dista mucho de lo que hicieron tanto los jugadores como el propio entrenador del equipo, Diego Simeone, que pusieron en el foco a Courtois responsabilizándole de lo sucedido por celebrar el gol del conjunto blanco.
A la respuesta del Atlético de Madrid le faltó contundencia, como suele ser habitual en hechos similares que se han dado en multitud de ocasiones con sus hinchas más radicales. Además, se echó en falta el pronunciamiento del consejero delegado del club, Gil Marín, que sí que firmó comunicados contra la actuación de los árbitros en varios derbis, pero que guarda silencio ante los incidentes lamentables que protagoniza el Frente Atlético dentro del estadio rojiblanco.
Gil Marín, además de ser el consejero delegado del Atlético, es también vicepresidente de la Liga. Por tanto, el escándalo le salpica por partida doble. Como vicepresidente de la Liga, debe velar por el buen funcionamiento de la competición y por tratar de cuidar la imagen que se da de la Liga, igual que Javier Tebas. Sin embargo, ante estos graves incidentes, los dos han decidido guardar silencio y no pronunciarse.
Además, la actuación por parte de la directiva del Atlético de Madrid ha quedado más que cuestionada. Desde el sindicato policial JUPOL han denunciado que el club impidió la intervención de la Policía Nacional mientras que el partido estaba suspendido, para desalojar a la afición que se situaba en el fondo sur, donde se produjeron los hechos.