Rafa Marín está brillando en su primera temporada en la élite. Sin duda, la decisión de que el central se marchase cedido al Alavés el pasado verano fue un gran acierto. El andaluz ha completado 17 de los últimos 18 encuentros que ha jugado el conjunto vitoriano en Liga. Además, en lo que va de temporada ha disputado 29 partidos. Tan sólo ha sido suplente en cuatro duelos, uno de ellos de Copa del Rey, y se ha perdido otro, también de la competición copera, por una dolencia en la nariz. Los informes que maneja el club blanco, que no le pierde de vista, dicen que está preparado para regresar a Valdebebas y formar parte del primer equipo, pero la realidad es que en estos momentos los blancos tienen un dilema.
Y es que, el Real Madrid tiene claro que la próxima temporada no puede tener en plantilla a seis centrales. Rüdiger, Alaba y Militao van a seguir con total seguridad. El austriaco, lesionado, regresará en el mes de septiembre. Además, Nacho, que tiene una oferta de renovación encima de la mesa, tiene la intención de seguir un año más, aunque todavía no ha renovado. Y por último, el club está acelerando para tratar de hacerse con los servicios de Leny Yoro. Por lo tanto, podría haber una situación de overbooking en esa posición.
Ante esta situación, el Real Madrid debe valorar con mucha tranquilidad qué hacer con Rafa Marín. El central deberá regresar al club blanco cuando finalice la presente temporada y, en ese momento, se sentarán todas las partes para tomar una decisión. En el club blanco están convencidos de que, antes o después, el sevillano será jugador del primer equipo, pero no quieren cometer el error de que regrese y tenga menos protagonismo del deseado. Por ello, antes de salir cedido, le renovaron hasta 2026. Lo que no se plantean en estos momentos es que sea moneda de cambio.
En el Real Madrid están muy satisfechos con su rendimiento. De hecho, el mejor indicador es cómo ha crecido el valor de mercado del joven central. El portal especializado Transfermarkt en su última actualización ha doblado la cotización de Rafa Marín, de 2,5 millones de euros a 5 kilos. Ahora, deben valorar si lo mejor es que se asiente en el primer equipo desde la próxima temporada o, por el contrario, buscar una nueva cesión que le permita seguir creciendo. En estos momentos, esta segunda opción es la más probable, aunque nada está decidido.
Rafa Marín está tranquilo en Mendiozorroza y centrado en terminar al mejor nivel una temporada en la que los vitorianos han mantenido la categoría con solvencia. Después, se irá de vacaciones con la intención de regresar al trabajo en el mes de julio, cuando comenzará a preparar con la selección española los Juegos Olímpicos de París. Es un fijo para Santi Denia.
Lo que es seguro es que Rafa Marín, que está feliz en el Alavés, no duda de que esta temporada ha evolucionado notablemente, aunque mantiene vivo su sueño de jugar en el Real Madrid, tal y como confesó a OKDIARIO. «La idea era salir el pasado verano. Para ser jugador del primer equipo hay que hacer muchos méritos. Hay que ser muy bueno, porque están los mejores. Eso sí, sería un sueño. Desearía que se diese, pero el trabajo te lleva a la recompensa. Un buen año en el Alavés, tanto en lo colectivo como en lo individual, me puede llevar a ese sueño», explicó.
Rafa Marín, ADN Real Madrid
Rafa Marín está muy valorado en el club blanco por su fútbol y su carácter. El sevillano es un jugador muy centrado, que lleva la humildad por bandera y que desde que el club blanco se cruzó en su camino tuvo muy claro que no iba a desaprovechar la oportunidad. A pesar de los consejos de su familia, que veían como el niño de 14 años se podía marchar a la capital, nunca dudó que era el momento de dejar la cantera del Sevilla para emprender la aventura en La Fábrica.
Criado en las categorías inferiores del conjunto hispalense, tiene como principal referente a Sergio Ramos. Su entorno reconoce que siempre tendrá la espinita de no haber podido ni siquiera entrenar al lado de su ídolo, aunque con lo que sí tendrá que lidiar es con las comparaciones, ya que han sido criados en la misma cantera, son de la misma ciudad y tienen pasado, presente y futuro madridista. Además, como le pasó al actual jugador del Sevilla en sus inicios, también está muy bien valorado en la Federación, siendo convocado por las selecciones sub-17, sub-19 y sub-21. Además, formará parte de la Olímpica.
Sus primeros años en Valdebebas no fueron sencillos. A pesar de que en el plano deportivo siempre le ha ido muy bien, ya que ha sido un fijo para todos los entrenadores desde que pasó a formar parte del Cadete B, se tuvo que sobreponer a momentos difíciles. «Ha sufrido callado. Ahora nos dice que en algún momento ha llegado a llorar», aseguraban a OKDIARIO los que mejor le conocen.