La Liga se pone en juego en el estadio Santiago Bernabéu. Un derbi, el tercero en un mes, donde ambos equipos tienen cuentas pendientes y en el que gane dará un golpe severo al campeonato. Si el Real Madrid suma los tres puntos en este derbi, eliminará a un rival por el título y se acercará un poquito más hacia el alirón, mientras que si es el Atlético el que suma los tres puntos meterá presión a su eterno rival y podría decirse que puede seguir luchando por el campeonato. Y es que, saldrían de Chamartín a siete puntos de los de Ancelotti.
El Real Madrid se marcó un reto tras caer en la Copa del Rey, precisamente, contra el Atlético de Madrid. Por delante, tenían cinco partidos antes de tener que jugar la ida de los octavos de final de la Champions contra el Leipzig y el objetivo no era otro que ganarlos todos. Si lo conseguían, Ancelotti estaba seguro de que darían un golpe casi definitivo al campeonato. Por el momento, ha ganado tres partidos y, por delante, tienen el derbi y un duelo clave contra el Girona.
Por lo tanto, en las cuentas mentales de Ancelotti, ganar el derbi ante el Atlético de Madrid sería capital para los madridistas. Los rojiblancos dejarían de ser rival por el título, ya que se alejarían a los 13 puntos, mientras que los blancos estarían un poquito más cerca del título 36. Además, devolverían el golpe a los rojiblancos de la Copa del Rey.
Este será el tercer derbi que juegan ambos equipos madrileños desde que se viesen las caras en Riad el pasado 9 de enero. El primero, perteneciente a las semifinales de la Supercopa de España, lo ganaron los blancos en la prórroga. El segundo, una semana después, en el Metropolitano y en los octavos de final de la Copa del Rey, vencieron los de Simeone también el tiempo extra. Ahora, salvo que la Champions los cruce, pondrán punto final a sus enfrentamientos en el Santiago Bernabéu.
Todos miran a Rüdiger
Todo depende de lo que finalmente suceda con Antonio Rüdiger. Si el central juega, todas las piezas encajarán, mientras que si finalmente no se recupera del golpe que sufrió contra el Getafe Ancelotti tendrá que resolver un rompecabezas para encontrar un central de emergencia. Ancelotti le esperará hasta el final y el alemán lo intentará todo para poder estar en el derbi.
Eso sí, si no está, Carvajal, Mendy o Camavinga tendrían que ocupar la posición de central, ya que Tchouaméni es baja por sanción. Ancelotti contempla tres opciones y elija la que elija variará el resto del equipo madridista en el derbi.
Último tren al campeonato
Es la última ocasión del Atlético para creer en la Liga. A diez puntos actualmente del liderato, todo es posible con una victoria, pero no habrá futuro con una derrota. El empate tampoco parece válido para el equipo de Diego Simeone, el único que ha ganado en este curso al Real Madrid, hasta en dos ocasiones, ambas en el Metropolitano, por 3-1 y por 4-2, pero que no vence en el territorio blanco desde el 27 de febrero de 2016. Gol de Antoine Griezmann.
El internacional francés lidera las pretensiones de triunfo en el Santiago Bernabéu. Llega relanzado el Atlético, ganador de sus cinco últimos encuentros tras la derrota en la prórroga en la Supercopa de España ante ese rival, con tan solo un gol en contra en los cuatro más recientes, pero al borde del fiasco hasta la conexión entre Griezmann y Memphis Depay en el 2-1 el pasado miércoles ante el Rayo. Sobrevivió.
Entre sus nueve derbis consecutivos sin ganar en el campo de su ‘eterno’ rival, es un partido definitivo para las aspiraciones más altas de los rojiblancos. No hay términos medios. Lo sabe todo el grupo. No lo es tanto para el objetivo mínimo de la Liga de Campeones, mientras lo presiona el Athletic Club, ganador el viernes y de nuevo a tan solo dos puntos.
Es otro examen como visitante para el Atlético, vencedor en Granada (0-1), pero derrotado antes en Girona (4-3), en Bilbao (2-0), en Barcelona (1-0) y en Las Palmas (2-1) de forma sucesiva en Liga. Ha ganado sólo en siete de sus 20 desplazamientos más recientes entre todas las competiciones. Es vulnerable. Necesita todavía una reacción más extensa lejos del Metropolitano.
Los de Simeone llegan frescos
Simeone ha rotado a sus jugadores para una semana crucial. Para el derbi de este domingo, para el encuentro de ida de la semifinal de la Copa del Rey contra el Athletic del miércoles y para la visita a Sevilla dentro de siete días. Hasta a Griezmann, titular inamovible en las 48 jornadas de Liga precedentes hasta el pasado miércoles frente al Rayo Vallecano.
De hecho, del once que empleó entonces al que utilizará ahora cambiará sustancialmente, con los regresos de Nahuel Molina y Samuel Lino a los carriles derecho e izquierdo; Rodrigo de Paul y Koke Resurrección al centro del campo; y Antoine Griezmann y probablemente Álvaro Morata, ya recuperado de un golpe, a la delantera, con Memphis Depay como alternativa. Salvo el neerlandés, autor de cinco goles en los últimos cinco choques, ninguno de ellos jugó de inicio el miércoles con la vista en el encuentro vital de este domingo.
Jan Oblak permanecerá en la portería, igual que Axel Witsel y Mario Hermoso en la defensa, mientras surgen las incógnitas de la elección de Simeone, «sin ninguna duda de quienes empezarán», para dos posiciones: en uno de los puestos del centro de la zaga, entre Reinildo (este sábado en el gimnasio, sin saltar al césped) o Stefan Savic, y en la plaza de interior izquierdo, entre Pablo Barrios o Saúl Ñíguez. Son baja José María Giménez, César Azpilicueta y Thomas Lemar, por lesión.
Real Madrid – Atlético: posibles onces
- Real Madrid: Lunin; Carvajal, Nacho, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Kroos, Fede Valverde, Bellingham; Vinícius y Rodrygo.
- Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic o Reinildo, Witsel, Hermoso, Lino; De Paul, Koke, Barrios o Saúl; Griezmann, Morata o Memphis.