Germán ‘Mono’ Burgos arremetió contra Simeone por la derrota del Atlético de Madrid contra el Real Madrid en la semifinal de la Supercopa de España. El que fuera asistente del Cholo en el conjunto rojiblanco se mostró muy enfadado por la estrategia de Diego Pablo en el partido echando el equipo para atrás en los últimos minutos.
El preparador colchonero quería defender el resultado y sacó varios defensas, lo que provocó que los blancos se hicieran con el control del partido y fueran para arriba en busca del gol de la igualada, el que acabó forzando la prórroga. Burgos era uno de los analistas de Movistar Plus+ para el derbi madrileño y, al terminar el choque, el ex entrenador de 54 años rajó del que fuera su amigo y con el que compartió vestuario durante muchos años en el cuadro colchonero.
«Sí, estoy muy caliente… Es un equipo, el partido más allá de la táctica y la estrategia… Un equipo va buscando dos pasos más adelante y un equipo que busca dos y tres pasos para atrás», dijo el Mono Burgos en Movistar Plus+, visiblemente cabreado con el equipo de Simeone por la manera en la que habían perdido el duelo de semifinales entre Real Madrid y Atlético de Madrid disputado en Arabia Saudí.
😡 Germán 'Mono' Burgos: "Estoy muy caliente. Un equipo va buscando dos pasos más adelante y el otro que busca dos y tres pasos para atrás".#SuperSupercopa #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/QEXY7kTa0j
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 10, 2024
«Esta es la diferencia que hace que el Real Madrid se lleve la victoria», prosiguió el Mono Burgos que profundizó más en su análisis: «Lo que pienso es que está recibiendo muchos goles jugando con cinco atrás. Tanto en 5-3-2 como en 5-4-1, con lo que termina y también le meten otro gol. Son muchos goles para tener cinco defensas. Eso es lo que está pasando. Son cinco defensas para tres jugadores con los que llegaba el Madrid. El Madrid tenía poca gente dentro del área, la tenía alrededor».
El Atlético da un paso atrás
Cuatro de los seis cambios de Simeone fueron defensivos. Primero sacó a Nahuel Molina (lateral derecho) por Saúl (centrocampista) para pasar a Llorente al centro del campo. Ya en el minuto 90, tras el gol de Carvajal, el argentino dio entrada a Witsel, centrocampista reconvertido en central por el Cholo, y quitó a De Paul, que estaba siendo uno de los mejores del Atleti. Ya en la prórroga metió a Azpilicueta y Javi Galán por Marcos Llorente y Koke, es decir, sacó a dos laterales por dos atacantes.
Todo esto, sumado al cansancio físico, provocó que los jugadores del Atlético se echaran para atrás en la prórroga. Simeone quería contener las ofensivas de un Real Madrid lanzado al ataque en busca de la victoria y por ello terminó el partido con siete defensas sobre el terreno de juego: Savic, Giménez, Hermoso, Azpilicueta, Nahuel Molina y Javi Galán.
La estrategia de Simeone fue muy criticada por el Mono Burgos, que no le gustó en absoluto que el equipo se echara atrás en la prórroga para intentar aguantar el empate. El Real Madrid acabó marcando dos tantos en los últimos compases del tiempo extra para dejar el marcador en 5-3 a su favor. El Cholo entonó el mea culpa tras el partido por haber encajado cinco tantos: «Seguramente el entrenador no trabaja de la mejor manera para que el equipo defienda mejor».