Clásico: Real Madrid - Barça

Por qué se le llama El Clásico al partido entre Real Madrid y Barcelona

El Clásico es el nombre por el que se le conoce al partido entre Real Madrid y Barcelona. ¿Cuál es el origen?

Real Madrid y Barça son los dos clubes más grandes de España y representan a la dos principales ciudades del territorio

¿Cuándo es el próximo Clásico de la Liga entre el Real Madrid y el Barcelona?

Lamine Yamal y Camavinga en un Clásico
Lamine-Yamal-Camavina-Real-Madrid-Barcelona-2149575688

El Clásico que protagonizan cada temporada Real Madrid y Barcelona no es solamente un partido de fútbol. Es un evento seguido por todos los rincones del planeta que atrae la atención de millones de aficionados. Esta rivalidad, cargada de historia y simbolismo, refleja la continua competencia deportiva entre dos gigantes del fútbol español, los dos equipos que más títulos tienen del país, pero también un choque cultural y social entre las dos ciudades de los equipos.

El origen del nombre ‘El Clásico’

El término ‘El Clásico’ ya está más que extendido, con cada hincha al fútbol relacionándolo automáticamente con una de las rivalidades más intensas que existen en el deporte: el cara a cara entre el Real Madrid y el Barça. El uso de la palabra ‘clásico’ en el fútbol no es exclusivo de España, sino que hay varios más tanto en Europa como en Sudamérica o Centroamérica, pero es este el duelo por excelencia que se ha ganado dicha nomenclatura. La historia de este nombre comenzó a tomar forma desde el siglo XX, con el crecimiento del fútbol en la sociedad y, por supuesto, su comercialización al despertar el interés masivo del público.

Si bien es cierto que no hace tantas décadas el partido más picante de la temporada para el Real Madrid podía ser el derbi, contra el Atlético de Madrid, o que el propio Barcelona tenía una gran rivalidad con su ‘vecino’, el Espanyol, o con el Athletic Club que peleaba por los títulos, el Clásico es el Clásico, y el encuentro entre madridistas y blaugranas es el verdadero ‘partido del año’.

Así es la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona

La rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona es una de las más intensas en el fútbol, pero también tiene connotaciones que van más allá del deporte, siendo un escaparate cultural y, incluso, político entre la capital española y Cataluña. Mientras que el Madrid ha sido visto tradicionalmente como el representante de lo español, los culés se erigen como un emblema del catalanismo, lo que añade otro extra más a cada partido, con más carga de uno u otro en función del estadio en el que se celebre.

Por todo ello, después de que su primer encuentro se produjera en 1902, se fue creando una rivalidad que no tardó en denominarse Clásico en los medios de comunicación de las primeras décadas del siglo XX entre los que han acabado siendo los dos equipos con mayor masa social de España y, probablemente, también de todo el planeta.

Además, más allá de goleadas de uno y otro, fichajes como el de Alfredo Di Stéfano o Luís Figo fueron un motivo más para la encarnizada rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, que siguen engordando su palmarés mientras son comparados con su rival en el Clásico campaña tras campaña.

Los otros Clásicos del fútbol internacional

Pese a que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona es uno de los más famosos, si hay uno que puede hacerle sombra es el ‘Superclásico’ argentino entre Boca Juniors y River Plate. En otro escalón están los partidos entre Liverpool y Manchester United en Inglaterra, Inter y Milan o Lazio y Roma en Italia, Celtic y Rangers en Escocia o, cruzando de nuevo el charco, Peñarol y Nacional en Uruguay, o Flamengo y Palmeiras en Brasil.

Lo último en FC Barcelona

Últimas noticias