Barcelona - Real Madrid: Liga Santander

Historias de los Clásicos

Sigue aquí en directo, el Clásico de la Liga Santander entre el Barcelona contra el Real Madrid

Clásico
Las historias más raras que sucedieron en el Clásico. | Barcelona - Real Madrid | Clásico
Hugo Carrasco

Barcelona y Real Madrid se enfrentan este domingo en el partido más repetido en la historia del fútbol español. En total, los dos gigantes de LaLiga se han medido en 236 ocasiones a lo largo de la historia. Un duelo que pocas veces ha estado exento de polémica y que ha dejado muchas anécdotas o historias, tengan o no que ver con cuestiones futbolísticas. En OKDIARIO hacemos un repaso a los sucesos más extraordinarios ocurridos a o largo de la historia del Clásico.

Para empezar, hay que destacar la mayor goleada de la historia del Clásico. Ocurrió en el Santiago Bernabéu, en 1953. El conjunto madridista debía remontar un 3-0 en contra para meterse en a final de Copa… y vaya sí lo consiguieron. 11-1 para los blancos, aunque no falto, por supuesto, la polémica. Los dos presidentes se vieron forzados a dimitir, tras la actitud violenta de los aficionados de uno y otro equipo en ambos partidos. El relevo en la presidencia madridista lo cogió Santiago Bernabéu.

La segunda mayor goleada también corrió a cargo del Real Madrid, por 8-2, en 1935. Años después, en Les Corts, los bacelonistas vencerían 7-2, en lo que es su mayor goleada en un partido ante el máximo rival. Más cerca queda el 2-6 encajado por los madridistas en el Bernabéu en el primer año de Guardiola o el 5-0 con el que volvieron a caer los blancos en el Camp Nou la temporada siguiente.

Pero no siempre el protagonismo ha corrido a cargo de los temas deportivos. En la temporada 2001-02, ambos conjuntos se enfrentaban en a vuelta de semifinales de la Champions, en el Bernabéu. Horas antes de que se iniciase la disputa del encuentro, la desaparecida ETA hizo explotar un coche bomba en las inmediaciones del estadio madridista.

Esa misma temporada, en Liga y en el Camp Nou, dos espontáneos saltaron al terreno de juego nada más empezar el encuentro y se esposaron a una de las porterías. Todo fue como protesta por la globalización. El partido estuvo detenido durante varios minutos, hasta que consiguieron quitarles los grilletes y llevárselos. El rey Juan Carlos lo presenció todo desde el palco.

La noche del cochinillo, la ‘guerra’ entre Sanz y Garpart…

Y en el palco se han vivido también momentos de extrema tensión. En la década de los 90 la directiva del Real Madrid decidió cortar las relaciones diplomáticas con su rival. Todo lo desencadenó un penalti inexistente pitado a favor de Barça, que terminó ganando 1-0. Lorenzo Sanz recriminó al presidente barcelonista Núñez, a lo que Joan Gaspart, que entonces era vicepresidente, le dijo que si no sabía perder, se quedara «en casa mordiéndose las uñas».

Pero uno de los momentos más tensos se vivió en el año 2000. Quién no recuerda el primer partido de Luis Figo en el Camp Nou con la camiseta del Real Madrid. El estadio era un clamor, los pitos contra el portugués no cesaban, la afición portaba pancartas en su contra y billetes con su cara. Pero fue peor en su segunda visita, en 2002, en el lanzamiento de un córner, comenzó una lluvia de objetos. Le lanzaron desde una botella de whisky, hasta una cabeza de cochinillo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias