Xavi Hernández ha sido uno de los jugadores que más Clásicos ha disputado a lo largo de su carrera. Concretamente 42 lucen en el palmarés del ahora técnico del Barcelona, quien se estrenará desde los banquillos en la Supercopa de España tras haberlas vivido de todos los colores y sabores en el gran encuentro del fútbol español.
Xavi disputó su primer Clásico en la temporada 99/00 en una visita del Barça al Bernabéu que se saldó con un claro 3-0 en favor de los blancos. El centrocampista entró en el campo justo después del descanso sustituyendo a Winston Bogarde. El jugador lo intentó, pero no pudo cambiar el signo de un partido en el que Luis Figo curiosamente lucía el brazalete de capitán azulgrana.
A lo largo de los años, Xavi fue consolidándose como un jugador titular en el Barcelona llegando a vivir momentos dulces y también amargos en estos partidos. El jugador sufrió en sus carnes la ira de los galácticos con una goleada por 4-2 en la temporada 2004/05 dejando imágenes icónicas de sus luchas con Zidane en la medular.
También disfrutó de momentos para el recuerdo como cuando Ronaldinho lideró entre aplausos un 0-3 en el Bernabéu un año después o cuando Messi llevó a sus compañeros a un históricos 2-6 en el campo del eterno rival. En el Camp Nou, Xavi celebró a lo grande la llegada de Mourinho a la Liga española endosándole una manita en su estreno.
Precisamente esos duelos de principios de la pasada década con el Real Madrid casi terminan con su relación con su amigo Iker Casillas. Xavi y él se las tuvieron tiesas por la escalada de tensión que terminó con el portero enemistado con el entrenador portugués. También es cierto que el Madrid empezó a ganarle partidos y más partidos.
Xavi disputó su último Clásico de corto el 22 de marzo de 2015, década y media después de haber debutado, y lo hizo ganando por 2-1 en un partido resuelto por un gol de Luis Suárez. Desde entonces han pasado casi siete años en los que el centrocampista ha estado alejado de todo el foco español jugando y entrenando en Qatar. Curiosamente, su primer Clásico como técnico culé se jugará a pocos kilómetros de la que fue su casa.
Por el momento, Xavi se presenta al partido con 17 victorias, 12 empates y 13 derrotas como jugador, además de haber conseguido cinco goles. No son malos números para un centrocampista que pretende restaurar la vieja gloria del Barcelona.