El Real Madrid visita El Sadar para medirse a Osasuna con la obligación de sumar los tres puntos. Todo lo que no sea ganar significará complicarse más, si cabe, sus opciones de seguir peleando por el título de Liga, mientras que si suman la victoria meterán presión a un Barcelona castigado por temas extradeportivos y llenarán de moral los bolsillos antes de viajar a Liverpool para jugar la ida de los octavos de final de la Champions.
La distancia con los azulgranas, que juegan el domingo ante el Cádiz, es ahora de ocho puntos, por lo que vencer en El Sadar permitiría a los madridistas meter presión a los de Xavi Hernández y continuar con su plan para llegar cerca al Clásico de mediados de marzo en el Camp Nou. El Real Madrid se agarra a su historia y su ADN para neutralizar una ventaja que el Barcelona nunca ha desperdiciado ante los blancos.
Un reto que se antoja complicado, más con su exigente calendario en el próximo mes. La ida de los octavos de final de la Champions ante el Liverpool ya está a la vuelta de la esquina, el próximo martes, con el gran derbi madrileño solo cuatro días después. Ya en marzo, afrontará el primer envite de semifinales de Copa contra los catalanes, visitará al Betis y recibirá a Espanyol y al Liverpool, para cerrar estas cuatro semanas duras con el mencionado Clásico.
Ancelotti tendrá que afrontar este duelo con bajas sensibles. Muy sensibles. Benzema, con molestias musculares, y Kroos, azotado por una gastroenteritis, no podrán ser de la partida. Tampoco estarán Mendy y Mariano, baja de última hora. Pero al italiano poco le tiene que importar esto, ya que lo único que deben hacer los blancos es ganar a Osasuna en El Sadar. Palabras mayores.
Para este duelo, Ancelotti podría cambiar su dibujo. Y es que, no se puede descartar que apueste por el doble pivote que formarían Tchouaméni y Camavinga. Fuerza y calidad a partes iguales para el centro del campo madridista. A la portería regresará Courtois, mientras que la defensa apunta a ser la misma que formó ante el Elche con la variación de Rüdiger por Nacho. En la creación estará Modric, por los costados Valverde y Vinicius y como principal referencia ofensiva actuará Rodrygo.
En el peor momento
Tras una primera vuelta de sobresaliente -28 de 57 puntos posibles- en la que llegó a estar en puestos de Champions, el equipo de Jagoba Arrasate encadena cuatro encuentros sin ganar en Liga. Una dinámica que les ha descolgado de la lucha por Europa, novenos con 30 puntos. Aunque un triunfo ante el Real Madrid les auparía de nuevo entre los candidatos a jugar competición continental el próximo curso, con la Conference a solo tres unidades.
Los navarros recibirán al Real Madrid con las bajas de los sancionados Chimy Ávila -máximo goleador del equipo con 7 tantos- y Juan Cruz, y los lesionados Nacho Vidal y Rubén Peña, mientras que Aimar Oroz, que acumula tres entrenamientos con el equipo, es la novedad en la lista de Arrasate. Además, David García ya está recuperado y, como Lucas Torró, está disponible para el encuentro ante los blancos.
Así, el once contaría con Manu Sánchez en la izquierda en defensa, mientras que el carril derecho se los disputarán Diego Moreno y el centrocampista Jon Moncayola. Con David García fijo, de Aridane y Unai García saldrá su pareja en la defensa. Si el todocampista actúa de lateral, Brasanac apuntaría al centro del campo titular, junto a Torró y Moi Gómez. En ataque, volvería Abde, con Rubén García por la derecha y Budimir de ariete.