El Real Madrid selló su pase a la final de la Supercopa de España tras un exigente partido ante el Valencia y una tanda de penaltis excelsa nuevamente de los blancos. Todos sus lanzadores fueron precisos y Thibaut Courtois se puso de nuevo la capa de héroe para parar el último lanzamiento del capitán che Gayá y colocar al club blanco a un sólo partido de un nuevo título. Tras ésta, el Madrid acumula ya 11 años sin fallar un penalti en una tanda.
En momentos así, donde los nervios, la presión y la responsabilidad se disparan, es especialmente donde el Real Madrid vive más cómodo. El ADN blanco tiene eso, ese carácter competitivo, de máxima exigencia, en la que sacan su mejor versión cuando más difíciles son las cosas. Algo así son las tandas de penaltis, donde el Madrid acumula ya casi 11 años sin fallar un sólo penalti en ellas. Concretamente desde 2012, ante el Bayern de Múnich, cuando Sergio Ramos envió el balón a las nubes. Desde entonces el Madrid ha superado todas sus tandas de penaltis y no ha fallado desde los 11 metros. Son especialistas.
Ante el Valencia fueron Karim Benzema, Luka Modric, Toni Kroos y Marco Asensio los elegidos como primeros cuatro lanzadores blancos. Los cuatro, en un acto de frialdad, de sangre fría, agarraron la pelota, serios y concentrados, e hicieron lo que tenían que hacer. Lanzar con excelencia. Ninguno de ellos tuvo problemas para marcar su casilla en verde. No vivió lo mismo un Valencia que primero vio cómo Cömert lanzaba fuera su intento y Gayá se topaba con Courtois en el cuarto y definitivo lanzamiento, tras aguantar el belga y parar su disparo centrado.
«Sabía que Gayá lanzó al medio el penalti en la tanda de la final de Copa del Rey contra el Betis», fueron las palabras de un Thibaut Courtois que sigue creciendo, agigantándose, siendo capital en este camino de éxitos en los que está asentando el Real Madrid en los últimos años. El belga no sólo fue clave durante ese último lanzamiento, sino que también sostuvo al equipo durante los 120 minutos –más descuento–, que duró la eliminatoria.
Desde aquel 25 de abril de 2012, en las semifinales de la Champions League 11/12 que enfrentaba a Bayern de Múnich y Real Madrid, el equipo blanco no falla en una tanda de penaltis. Sergio Ramos lanzaba por encima de la portería de Manuel Neuer y los blancos se quedaban a las puertas de otra final. El futuro le tenía deparado otro destino muy diferente al club.
Tras aquella eliminatoria perdida, el Real Madrid se ha jugado el devenir de una eliminatoria en otras tres ocasiones. Dos ante el Atlético de Madrid en 2016 y 2020 y ésta última ante el Valencia. Ante los colchoneros ganaron una Champions League y precisamente una Supercopa de España en aquellos años. Para levantar La Undécima, Lucas Vázquez, Marcelo, Gareth Bale, Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo no fallaron, temple y puntería para alzar otra Orejona. En la Supercopa, más de lo mismo. Esta vez fueron sólo cuatro penaltis, Carvajal, Rodrygo, Modric y Sergio Ramos, los necesarios para lograr el título, tras el error de Saúl y parada a Thomas y de Courtois.
Son un total de 13 los penaltis que ha lanzado el Real Madrid desde aquel fatídico de Sergio Ramos. 13 lanzamientos que han acabado dentro, uno tras otro, sin excepción, logrando desequilibrar tres partidos que les llevaron a dos títulos y una final. Y es que, de las últimas 14 tandas de penaltis que ha disputado el Real Madrid, desde 1975, superó 10 de ellas cayendo sólo en cuatro: Estrella Roja (1975), Athletic (1984), Necaxa (2000) y la mencionada ante el Bayern (2012). Las 10 tandas superadas fueron ante Atlético de Madrid (1975, 1979, 1980, 2016 y 2020), Real Sociedad (1982), Zaragoza (1983), Barcelona (1985), Juventus (1986) y Valencia (2023).