La Juventus ha anunciado su intención de salir de la Superliga. El club italiano ha tomado esta determinación debido a unas las supuestas «discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales» del proyecto. Algo que se conocía desde junio y que se ha oficializado este jueves 13 de julio. El procedimiento para abandonarlo se ha iniciado, pero su marcha será sólo efectiva si Real Madrid, Barcelona y el resto de clubes fundadores lo autorizan.
El cuadro bianconero señala en el comunicado en el que anuncia sus intenciones de salir de la Superliga los motivos que les han llevado a tomar esa determinación: «Tras varias discusiones con ambos clubes, y dadas las discrepancias existentes sobre la interpretación de los términos contractuales relevantes aplicables a la Superliga, la Juventus confirma que ha iniciado el procedimiento para salir del mismo».
Un procedimiento que será definitivo únicamente si Real Madrid, Barcelona y el resto de clubes que siguen inmersos en el proyecto –aunque anunciaran su intención de dejarlo– dan el visto bueno. «Bajo los términos contractuales aplicables, su salida será completada y efectiva sólo si es previamente autorizada por el Real Madrid, el FC Barcelona y el resto de clubes involucrados en el Proyecto de la Superliga», señala la Juventus en su comunicado.
El conjunto italiano ha estrechado en las últimas semanas sus lazos con la UEFA, después de la remodelación completa de su junta directiva. Andrea Agnelli era junto a Florentino Pérez uno de los líderes del proyecto, pero con su dimisión en noviembre, los nuevos mandatarios han ido acercando posiciones con el ente europeo. En este marco, la presión recibida por parte de Aleksander Ceferin ha sido máxima, lo que les ha llevado a tomar esta determinación.
De los 12 clubes fundadores, sólo Real Madrid y Barcelona continúan como cabezas visibles. Sin embargo, del resto de clubes que renunciaron –Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Inter y Milan– únicamente el Inter lo ha hecho de forma efectiva. El resto, siguen dentro.
Presiones de la UEFA
La renuncia de la Juventus llega después de conocerse el pacto con la UEFA para quedar excluidos de la Conference League. El club se exponía a una sanción que podía dejarle fuera de las competiciones europeas por el caso plusvalías, que ya le ha costado puntos este curso en la Serie A. Esta penalización llegaría de cara a la temporada 2024-25, por lo que han optado por anticiparla a la temporada que está por comenzar. Tras ello, ha llegado el anuncio de que dejan la Superliga.
Una determinación que podría tomar también el Barça. El pasado mes de marzo, Eduardo Inda revelaba en exclusiva en El Chiringuito de Jugones que el Barcelona podría evitar una futura sanción en Champions si renunciaba a la Superliga. En el caso de la Juventus, una vez han pactado su exclusión para evitar males mayores, puesto que la temporada que viene pueden clasificarse para la máxima competición y serían sancionados sin jugarla, han anunciado su renuncia al proyecto que busca dar un nuevo impulso al fútbol europeo.